Detectan mujeres embarazadas y personas de la 3a edad laborando en rancho 2 Mares de SQ (Baja California)

4 Vientos / Fotos: Personal de la Secretaría estatal del trabajo en negociación con los jornaleros en protesta (Cortesía).La empresa agrícola Dos Mares que ayer provocó que cientos de trabajadores agrícolas bloquearan por más de 6 horas la carretera transpeninsular en el valle de San Quintín cuando se negó a pagarles su jornal, comunicó a la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social (STPS) que el empresario coreano Jay Kawuano retomará el control de la compañía.

Ensenada, B.C. 7 de julio de 2020.- Con ello, afirmó Juan Manuel González Vitrago, Delegado en Ensenada de la STPS, se respetaran los derechos laborales de los trabajadores.

El funcionario indicó que el acuerdo lo firmó el representante legal del asiático, Edgar Nuñez, quien confirmó que ayer se pagó el salario a los jornaleros que trabajan a destajo diario.

Y el próximo sábado 11 de julio la empresa liquidará su adeudo con los trabajadores del área de empaque, choferes y fletes.

Manuel González dijo en un comunicado que el conflicto administrativo y laboral en Dos Mares terminó al mediodía de hoy gracias a la mediación del personal de la secretaría, quienes lograron que los horticultores se comprometieran a respetaran los derechos laborales de sus trabajadores, que son casi mil 200.

“Se tiene programada para mañana miércoles una diligencia de carácter extraordinario en la empresa agrícola, derivado de que durante la tarde del lunes se observaron algunos aspectos que están fuera de la ley como el que estén trabajando mujeres embarazadas y personas mayores de 70 años”, denunció el funcionario estatal.

Indicó por último que la inspección al rancho conflictivo servirá también para revisar las condiciones especiales que por motivo de la pandemia de Covid-19 en la región se deban observar, y los que establece la Ley Federal del Trabajo para este tipo de centros de trabajo agrícola.

http://www.4vientos.net/2020/07/07/detectan-mujeres-embarazadas-y-personas-de-la-3a-edad-laborando-en-rancho-2-mares-de-sq/