Protestan en Rioverde: exigen justicia por feminicidio (San Luis Potosí)

Gilberto Salas/Quadratin SLP
3 julio 2020


Foto: recuperada de Quadratín SLP

RIOVERDE, SLP., 3 de julio de 2020.- Unas 30 personas se manifestaron esta mañana en las salas de oralidad para exigir justicia y la pena máxima para el presunto homicida de su esposa ocurrido en la localidad de San Marcos en diciembre pasado, proceso que entró esta semana en su etapa decisiva para la sentencia de los jueces.

Alicia Torres Flores, hermana Alma, la mujer cuyo cadáver fue localizado en un baldío con huellas de violencia el miércoles 11 de diciembre de 2019, dijo que la presencia de las amigas y conocidas de la occisa es para hacer presión a las autoridades y se haga justicia en este caso que indignó a toda la sociedad y que dejó en la orfandad a un menor de edad.

Con cartulinas que decían “pena máxima a los feminicidas” “Justicia por Alma” “Alma no falleció, la mataron”, los manifestantes vestidos de blanco en su mayoría se apostaron frente a la sala de juicios orales en la calle Flor de Azahar, sitio donde se llevó una de las audiencias más recientes y donde estuvo presente Juan Pablo N., su esposo, detenido desde el 13 de diciembre –dos días después de los hechos-, con base en una orden de aprehensión por feminicidio.

Días previos –de acuerdo a la Fiscalía-, el hombre discutió y asesinó a Alma en su propia casa y después la metió en una bolsa negra y la abandonó en un camino cercano a Los Anteojitos, un sitio turístico muy conocido en la zona.

Aunque él mismo en las primeras horas denunció la desaparición, las investigaciones apuntaron a su persona de forma casi natural e inmediata.

El abogado de la familia, David Alejandro Castillo, explicó que se han realizado a la fecha varias audiencias en la parte final del juicio en su contra y la próxima se realizará el dos de agosto.


Foto: recuperada de Quadratín SLP

El detenido fue cuidado en extremo por los policías procesales y permaneció largo rato en las oficinas a pesar que ya había acabado la audiencia.

En Rioverde han asesinado a tres mujeres desde el 8 de diciembre a la fecha cuando una mujer -reportada como desaparecida con anterioridad-, fue encontrada muerta ese día en un camino rural.

Luego, el 10 de febrero, encontraron el cadáver de otra mujer con huellas de violencia; de esos tres feminicidios solamente en han detenido a una persona con base en una orden de aprehensión.

En San Luis Potosí la pena para un feminicida es de veinte a cincuenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil unidades de Medida de Actualización, de acuerdo al Código Penal y es un delito tipificado desde 2011.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/media/protestan-en-rioverde-exigen-justicia-por-feminicidio/