San Luis Potosí, donde las personas desaparecen sin dejar rastro

Redacción/Código San Luis
2 julio 2020

* En el primer semestre del 2020, según conteo oficial, hay 139 personas desaparecidas

A seis meses de iniciado el 2020, en los miles de carpetas en la Fiscalía General del Estado, hay 139 personas desaparecidas. En medio año, y pese al distanciamiento social que se ha tenido durante abril, mayo y junio, esta cifra se ha acercado a la dejada por el 2019, de 160. La mayoría de los desaparecidos son hombres; sin embargo, es preocupante la gran cantidad de jovencitas que, de un día a otro, sus padres no volvieron a saber nada de ellas.

Es de esperarse que un gran porcentaje de estas personas sean residentes de la capital potosina. En el municipio de San Luis Potosí, 56 han sido los reportes y, junto con los 17 denunciados en Soledad, tan solo en la zona metropolitana se han distribuido 73 pesquisas de la fiscalía.

Las desapariciones de mujeres jóvenes ha sido uno de los temas más relevantes desde hace muchos años en San Luis Potosí. Constantemente, se sabe de casos de raptos de chicas menores de edad y de apenas 20 años; en varios de ellos, logran regresar a casa, pero muchas no corren con la misma suerte. En este 2020, se han emitido un par de Alertas AMBER por la desaparición de jovencitas y, por fortuna, han sido encontradas.

Reportes de trata de personas y secuestro de jovencitas en el Altiplano y en muchas colonias de la periferia se reciben constantemente, pero muchos se quedan tan solo en un aviso.

En los datos de lo que va de este año, 41 mujeres de entre 10 y 30 años han desaparecido, muchas de ellas sin dejar rastro, de las 61 que se han perdido. Desde el 1 de enero, 78 hombres no han vuelto a sus casas; niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes edades y distintos municipios han salido de sus casas y no han vuelto a saber de ellos.

Quiza fueron problemas familiares, de dinero o causas de otra índole, pero desde entonces su foto circula por las redes sociales y pegada en las calles de su colonia. En promedio, por mes, han desaparecido 23.16 personas en San Luis Potosí y aunque muchas ya fueron encontradas, de la mayoría no se ha logrado un resultado positivo.

https://www.codigosanluis.com/desaparecidos-slp-primer-semestre-2020/