Celebran con caravana el Día del Orgullo Gay en Tijuana: Video (Baja California)

Zeta Tijuana / Ángela Torres Lozano.

A pesar de la contingencia sanitaria, miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Tijuana, realizaron una caravana para celebrar el Día del Orgullo Gay, para que el movimiento no pasara desapercibido.

La convocatoria se hizo el viernes en la noche, por lo que sólo tuvieron un día para promocionarla, dijo a ZETA Liliana Hueso, organizadora y miembro de la comunidad LGBTIQ+.

El punto de reunión fue el Centro Cultural Tijuana, donde nueve vehículos, decorados con banderas y globos de colores, así como sus ocupantes, mujeres, niños, jóvenes, y hasta mascotas, partieron con dirección al parque Teniente Guerrero en la Zona Centro.

“Decidimos un grupo de amigas, empezar algo, una caravana, fue todo, literalmente de un día para otro. Reunirnos, decorar nuestros carros un poco y estar aquí presentes para tener un poco de visibilidad y conmemorar aquí este día”, dijo.

Hueso mencionó que en Tijuana sí ha habido un cambio, ya que las ha visibilizado y hay más apertura para el diálogo, “la importancia de ser visibles, no nada más depende de nosotros, sino de toda la sociedad y la cultura de la que somos parte y de la que vivimos”.

La caravana pasó por la glorieta Cuauhtémoc con dirección al bulevar Agua Caliente, para después dirigirse a la avenida Revolución, donde se hizo más grande el contingente, llegó a la Zona Norte, y continuó su viaje hacia el parque Teniente Guerrero, donde dio una vuelta a su alrededor, logrando la atención de los visitantes.

Ericka Farías, del grupo “Mujeres diversas y visibles”, mencionó a ZETA que sí existe un avance a nivel federal, sin embargo no en el Estado, pues si bien han dado autorizaciones estatales y municipales para contraer matrimonio o para adoptar, aún no se puede hacer libremente, como cualquier pareja heterosexual, porque aún no se ha reformado el Código Civil.

El 6 de febrero el Frente Nacional de la Familia (FNF) se manifestó en el Ayuntamiento, para impedir las bodas entre personas del mismo sexo, en la ceremonia colectiva que se realizaría el 14 de febrero, al violar el Artículo 7 de la Constitución estatal.
Este Artículo señala que el Estado debe garantizar la seguridad y perpetuidad de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, mediante la unión de un hombre y una mujer.

Sin embargo, Arturo González Cruz, el Alcalde de la ciudad, recalcó que aunque aún no se ha reformado el Código Civil para incluir que las parejas homosexuales puedan casarse, esta libertad ya está resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se debe respetar.

https://zetatijuana.com/2020/06/celebran-con-caravana-el-dia-del-orgullo-gay-en-tijuana-video/