43 Pacientes y personal de la Clínica 30 del IMSS sin aire acondicionado; Enfermeros y médicos trabajan bajo protesta (Baja California)

Lindero Norte / Jorge Heras,

Mexicali.-Desde hace dos semanas el área del Anexo (la primera zona con pacientes contagiados) y Urgencias de la Clínica 30 del IMSS no cuenta con aire acondicionado, denunciaron trabajadores de la salud de este nosocomio Covid-19 de Mexicali.

Personal de enfermería y médicos revelaron que desde la segunda semana de junio trabajan bajo temperaturas superiores a loa 35 grados centigrados lo cual agrava el estado de salud de los 43 pacientes positivos de Coronavirus, de los cuales 26 están intubados.

Explicaron que el problema de la falta de aire acondicionado ya lo sabe la Delegación del IMSS y los directivos del hospital, así como el Sindicato, quien ha hecho las gestiones correspondientes.

«Ante la desesperación alzamos la voz en todas partes, no quisimos salir a medios por temor a represalias, pero el viernes pasado vinieron directivos a checar el problema, y el lunes regresaron diciendo que ya todo estaba arreglado, pero no es cierto seguimos exactamente igual con los ductos de la refrigeración tapados», señalaron en entrevista los profesionistas de la salud.

Actualmente en el turno de la mañana y noche hay 25 enfermeros, 10 médicos, 4 camilleros, 5 de limpieza y 2 asistentes médicos; en el turno matutino trabajan 8 horas, mientras que en el vespertino llegaba a laborar 11 horas.

«Ya no sabemos que hacer, nos preocupan los pacientes que por el dolor, muchos no se percatan, pero ya nos han dicho que es lo que pasa con el aire acondicionado», expresaron hombre y mujeres que laboran todos los días atendiendo a contagiados de COVID-19 en este nosocomio.

De igual forma señalaron que el calor es insoportable con todo el equipo de protección sanitaria que utilizan durante su jornada laboral, ya que se siente más la temperatura con el traje, el uniforme, los lentes, el cubrebocas, guantes y la mascarilla puestos.

«Estamos trabajando en condiciones inhumanas», «solo pedimos condiciones dignas para trabajar», «asistente medica deshidratada a 41 grados», «me va a dar un golpe de calor», son de los mensajes que escribieron en sus trajes blancos de protección, que esta tarde también fueron utilizados como lienzo para escribir los mensajes de protesta.

En el área del anexo hay 26 camas y Urgencias tiene 17, ambas están en la Planta Baja del Hospital ubicado sobre la calle Zaragoza en la Colonia Nueva.

El área de urgencias está lleno desde hace casi 2 meses, mientras que en el Anexo hay lugar porque las personas que algunos pacientes intubados fueron subidos a piso.

Los demás pisos y áreas del Hospital sí cuentan con aire acondicionado.

https://www.grieta.org.mx/index.php/category/noticias-nacionales/baja-california/crisis-covid-19-en-baja-california/