Sindicalistas exigen libertad de la abogada Susana Prieto (Tamaulipas, Baja California)

Lydiette Carrión/Pie de Página
10 junio 2020


Foto: La Verdad

La abogada Susana Prieto asesoró a los obreros de Matamoros en el movimiento laboral más importante del nuevo milenio, el #2032. El sindicato que crearon preparaba muchas demandas por violaciones laborales durante la cuarentena. Hoy, la abogada está presa y sindicalistas exigen su liberación

Esperaron a verla sola. Susana Prieto nunca iba sola. Pero llevaba todo el día sin ingerir alimento. Había pasado el día junto con sus compañeros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (Sinitis 2032), revisando expedientes.

Días atrás, el pasado 6 de junio, el Sinitis 2032 cumplió un año de vida. Ahora en unas oficinas prestadas, el sindicato preparaba muchas demandas: obreros despedidos durante la pandemia, empresas que se negaban a pagar el salario completo durante el confinamiento (un obrero gana el salario mínimo en la frontera).

Así lo narró Jaime Requena Guarneros, secretario general del Sindicato, en una conferencia de prensa virtual convocada por la organización Mexicali Resiste. “Esto fue premeditado”, advirtió Requena Guarneros. Los miembros del sindicato siempre van acompañados y “esta vez ella salió sola”.

La abogada dijo que iba a salir a comer, y a los 10 minutos Susana transmitió en vivo su detención, sin notificación ni advertencia alguna.

Requena Guarneros explicó: “Pensamos que esto viene por parte del gobierno del estado [de Tamaulipas]. ¿Por qué?, porque estamos viendo la parte de los contratos colectivos de las empresas; por las denuncias de los mismos trabajadores, de toda la expropiación que les hacen”.

Este martes hubo bloqueos carreteros en Matamoros y Baja California en demanda de la liberación de la abogada.

Violación de derechos laborales durante cuarentena
Durante el confinamiento, muchas empresas violaron la ley. Por ejemplo que se tenía que pagar el 100 por ciento del sueldo, muchas empresas pagaron el 50, el 60 por ciento. “Pagaron lo que ellos quisieron, con la amenaza de que si no firmas, te despedimos”, explica Requena Guarneros. “En Matamoros, por ejemplo, sólo debería estar trabajando un 35 por ciento de la capacidad”, y no ocurre así.

“Tenemos muchas demandas interpuestas”, advierte Requena Guarneros, “pero no las hemos podido llevar a cabo, porque se dice que Conciliación y Arbitraje, se dice que está cerrado, cuando hay empresas que han despedido a la gente, y para eso, sí están disponibles en Conciliación y Arbitraje. Entonces, esa es la cuestión: en el gobierno están trabajando o no están trabajando. Porque cuando los despiden los mandan a Conciliación. Y cuando ponemos las demandas, no están disponibles, porque según ellos están en el protocolo de la cuarentena.”

Pero las irregularidades se dieron y continúan en toda la franja de frontera. Diana Aranguré, parte del colectivo Mexicali Resiste, señaló que el golpe dado a Susana “no es sólo dirigido a Susana Prieto Terrazas. Esto es un golpe al movimiento 2032 y a todos los trabajadores de maquiladoras.”

“Todo mundo sabe que en Matamoros, como Ciudad Juárez y Baja California se estuvieron organizado para defender su salud y su vida contra los patrones que se negaban a cerrar… el hecho de que Prieto esté en la cárcel es un golpe a todos los trabajadores. Es por eso que estamos haciendo este acto de solidaridad”.

Aranguré añadió: “En Mexicali y Tijuana pareciera como si los abogados de las empresas tuvieran el mismo asesor. Tenemos una variedad muy grande [de irregularidades] dependiendo de las empresas, pero va encaminado a lo mismo: saltarse el Decreto de Salubridad: seguir trabajando aunque no sean actividades esenciales, y ahorrarse el salario de los trabajadores, o en caso de que estén enfermos despedir [a los obreros].

“Tenemos el caso de un compañero de Mexicali, que pidió ir a su casa, se sentía enfermo, y el fin de semana llegó un miembro de recursos humanos a que firmara su renuncia, y cuando quiso tramitar su incapacidad ante el IMSS resultó que su patrón no lo había dado de alta [ante el Seguro Social], a pesar de que en su talón de pagos le hacían el descuento”.

Tres semanas antes, en Baja California, la Secretaría Estatal del Trabajo advirtió que de los casi mil muertos entonces por covid-19 en la entidad, más de 432 pertenecían a la industria maquiladora.

Por la tarde, durante las conferencias que la Secretaría de Economía impulsa, Pie de Página preguntó sobre la situación de la abogada Prieto Terrazas. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se limitó a decir que se están haciendo llegar de información, proveniente de la fiscalía estatal para tener más claridad.

México: con los trabajadores más precarizados
En un reporte emitido el mes de abril del año 2020 la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- señala a México como el país que paga los salarios más bajos de todo el organismo. Un asalariado mexicano gana un promedio anual de 14 mil 187 dólares (Suiza, el más alto, paga en promedio 79 mil 083 dólares). Nuestro país es además el de costo laboral más bajo. Es decir, para los empleadores México es el lugar en el que menos gastan en impuestos y seguridad social al contratar.

En 2016, la misma OCDE informaba en otro de sus reportes que, desde 2013, México es el país miembro en el que los trabajadores laboran durante más horas. Estas cifras muestran a nuestro país como el “paraíso” de la explotación laboral dentro de la organización y de la división internacional del trabajo.

https://piedepagina.mx/sindicalistas-exigen-libertad-de-la-abogada-susana-prieto/