Registra IMSS una baja de mil 76 trabajadores (Oaxaca)

Noticias / Victoria Bustos.

*En abril y mayo


Por ahora se mantienen vigilantes de que los patrones cumplan sus obligaciones.

TUXTPEC, OAX.-La titular de la Subdelegación IMSS en Tuxtepec, Lisseth Viázcan Pacheco informó que durante los meses de abril y mayo, se tuvo un aproximado de mil 076 bajas a trabajadores, destacando alrededor de 8 empresas en donde se percibió un cierre importante de oportunidades laborales.

Explicó que el principal rubro con bajas ante la seguridad social, fueron empresas del sector campesino, debido a que el culmino de la temporada de zafra y la recesión económica que se tiene a nivel nacional, es la principal causa del impacto negativo en cuanto a fuentes de empleo.

Viazcan Pacheco declaro que para todos los sectores sociales el tema de la pandemia por Covid 19 y el aislamiento social, ha tenido gran impacto, sin embargo algunos de los patrones continuan al corriente con el pago de las prestaciones laborales a sus trabajadores, para evitar recargos.

Porque desde el pasado 30 de marzo hasta que la contingencia sanitaria termine en México, los días se han marcado como inhábiles situación por la cual la misma Subdelegación del IMSS, no puede realizar actos de cobro o la misma promoción de aseguramiento a los trabajadores.

Destacó que este número de bajas, se dio porque al ser trabajadores eventuales solo están contratados por días y ante la pandemia, el trabajo o producción de las grandes industrias se ha detenido o incluso tienen una reducción importante, en el número de empleados trabajando aún.

Lisseth dijo que a pesar de que temían un retraso en el pago de cuotas para la seguridad social de la base trabajadores, los patrones han optado por llevar al corriente sus pagos, con la intención de no generar algunos intereses moratorios o el pago de multas, por no tener un pago a tiempo.

Cabe mencionar que cada situación o región es diferente, debido al número de con tagios o incluso la forma de trabajar en las empresas o industrias, quienes son las encargadas de generar una oportunidad laboral para toda la ciudadanía.

http://www.nvinoticias.com/nota/148287/registra-imss-una-baja-de-mil-76-trabajadores