Alejandro Murat ya igualó a su padre José Murat en violencia feminicida; van 429 asesinatos de mujeres (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con apenas tres años y medio de su gobierno, Alejandro Murat Hinojosa, ya empató el récord de violencia feminicida en todo el sexenio de su padre José Murat Casab, al llegar a 429 asesinatos violentos por razón de género, afirmó la presidenta del el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

Y agregó que “lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado y la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida el 30 de agosto de 2018 para 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

Por el contrario, la violencia feminicida se ha extendido, el 40% ocurrió en municipios sin alerta por violencia de género, es decir, en municipios no considerados de alto riesgo.

Considera que la violencia feminicida se está ejerciendo cada vez más en contra de la población más vulnerable, ya que en lo que va del año, el 24% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años.

Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables, razón por la que como Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación de GESMujer desde la toma de posesión del priista Alejandro Murat -1 de diciembre de 2016 al 27 de mayo de 2020 se han registrado 429 casos de mujeres.

Los datos del 1 enero al 27 de mayo de 2020 tienen registradas 46 mujeres asesinadas.

De acuerdo a sus estadísticas mencionó que en el sexenio de José Murat Casab se contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz bajó a 283 y con Gabino Cué Monteagudo se disparó la cifra a 527 y en lo que va del gobierno de Alejandro Murat ya suman 429.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Oaxaca llevan documentados en ese periodo 390 muertes violentas de mujeres, de los cuales solo reconocen 110 feminicidios.

Detallaron que en el 2017 iniciaron las investigaciones de 78 homicidios dolosos y 52 feminicidios; en 2018 las carpetas de investigación refieren 97 homicidios dolosos y 29 feminicidios y en 2019 fueron 117 homicidios dolosos y 29 feminicidios.

https://pagina3.mx/2020/05/a-murat-ya-igualo-a-su-padre-en-violencia-feminicida-van-429-feminicidios/