Entre personal médico suman 113 casos de contagiados por Covid-19: Donato Casas (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Al estar contagiado el personal médico se limita la atención en el sector hospitalario.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- El secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció que el personal médico ha sido afectado por Covid-19 al contabilizar con por lo menos 113 casos y, por consecuencia, han limitando la atención en el sector hospitalario.

El Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam Mixes cumplió cinco días cerrado al registrarse un brote de coronavirus entre el personal médico, pues entre 10 a 20 médicos y enfermeras dieron positivo.

Casas Escamilla no dio más detalle solo “lamentó que desafortunadamente 113 profesionales de la Salud se encuentren cursando la enfermedad respiratoria”.

Antes, informó que al corte del domingo 17 de mayo, en Oaxaca se han confirmado 445 casos de Covid-19, de los cuales 170 están activos, así como 70 defunciones.

En las últimas 24 horas dos personas perdieron la vida en la lucha contra el coronavirus; se trata de dos hombres, uno de 46 y otro de 71 años de edad.

El servidor público lamentó que se tiene un acumulado de 70 defunciones, de los cuales el 44.3 % presentó complicaciones por presencia de diabetes mellitus, mientras que más de la mitad de dicho grupo padecía al menos dos enfermedades crónicas.

De los dos últimos casos, uno era residente de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y el otro de Santa María Atzompa.

Indicó también que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado mil 562 pruebas a personas con síntomas relacionados con la enfermedad infecciosa, de las cuales 843 resultaron negativas, asimismo, se tienen 274 pacientes sospechosos y se han recuperado de la patología vírica 205 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Casas Escamilla señaló que al corte de este domingo se notificaron 29 casos nuevos en 15 municipios y que el virus se ha extendido en 102 localidades del territorio oaxaqueño, afectando a 188 (42%) mujeres y 257 (58%) hombres.

En cuanto a la distribución geográfica de contagios, mencionó que:

244 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, de los cuales 32 han fallecido;
Tuxtepec reporta 59 casos y 14 muertes;
En el Istmo de Tehuantepec se han registrado 55 positivos y 11 decesos;
La Mixteca tiene 49 positivos y nueve personas que han perdido la vida;
En la Costa se diagnosticaron 27 pacientes y cuatro defunciones;
La Sierra (Norte) presenta 11 casos, sin decesos.

Aseguró que:

266 pacientes positivos han sido atendidos por los SSO,
81 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
47 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
24 por el IMSS Oportunidades,
13 por la Secretaría de Marina (Semar),
7 por Petróleos Mexicanos (Pemex),
3 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y
4 por otras instituciones de salud.

Mencionó que de los casos sospechosos y que se encuentran en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca 174 corresponden a la región de Valles Centrales, 44 a Tuxtepec, 23 a la Costa, 18 al Istmo de Tehuantepec, ocho en la Mixteca, seis a la Sierra (Norte).

https://pagina3.mx/2020/05/entre-personal-medico-suman-113-casos-de-contagiados-por-covid-19-donato-casas/