¿Qué hacemos los que no tenemos agua para frenar el Covid-19? cuestiona jornalera de San Quintín (Baja California y Oaxaca)

Lindero Norte / Antonio Heras

Mexicali.- Luego de calificar de cacicazgo la concentración en una sola persona de los apoyos de gobierno para San Quintín, la dirigente de la organización Alianza de Mujeres de Diversos Colores, Lucila Hernández, señaló que el gran problema de los jornaleros agrícolas para contener el coronavirus es la falta de agua en las casas.

En los campos hay agua, ellos tienen, pero no en la mayoría de comunidades ni en las casas. Dependemos del agua que se vende en pipas o que manda el gobierno, advirtió.

La luchadora social se refirió a las campañas de salud del gobierno donde se recomienda el lavado de manos de manera constante, entre otras medidas de higiene para mitigar al Covid 19. ¿Cómo le hacemos nosotros que no tenemos agua? expresó.

Datos de la Secretaría de Salud de Baja California señalan que de las 519 defunciones por Covid 19 en la entidad tres corresponden a San Quintín y de los 3 mil 136 contagios acumulados hasta el 16 de mayo un total de 19 casos son de esta zona ubicada al sur de Ensenada y que, por decreto, se autogobernará como municipio en 2024.

Los trabajadores agrícolas salen de sus casas a diario a las 3 de la mañana y su jornada laboral se extiende hasta las 6 o 7 de la tarde, sobre todo ahora que está la pizca de fresa, arándano y frambuesa.

Originaria de Oaxaca, directa, comentó que el problema es mayor para los niños y adultos mayores que se quedan en casa por la emergencia sanitaria y más tarde cuando los trabajadores llegan a descansar pues se encuentran sin agua ni para higiene personal

Señaló que integrantes de la Coordinación Social Regional ha insistido con el gobierno, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, que nos apoyen con agua y esperamos que se regularicen los envíos de pipas porque lo hacen una o dos veces al mes.

En entrevista para Lindero Norte, criticó la falta de apoyos sociales al concentrarse en una sola área pues dijo que los beneficuarios ya no saben con quien acudir cuando hay problemas o no llegan los apoyos. Es una especie de cacicazgo, dijo la dirigente de jornaleras agricolas, al tiempo de de señalar que apenas a fines de abril llegaron despensas a las comunidades Santa María los Pinos y Venustiano Carranza.

Esta semana, Lucila Hernández y Rito Valle acudieron como representantes de sus comunidades a una reunión con empresarios del Rancho los Pinos para buscar una solución para la canalización del agua, » para que ya no afecte a la comunidad».

Nota completa:
https://linderonorte.com/2020/05/16/que-hacemos-los-que-no-tenemos-agua-para-frenar-el-covid-19-cuestiona-jornalera-de-san-quintin/