Irresponsables e insensibles decisiones de AMLO y Murat que ponen en riesgo a pueblos indígenas (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Comunidades indígenas hacen un llamado enérgico para que reconsideren su mala decisión

*Es preocupante que en plena pandemia anuncien “nueva normalidad” en 203 municipios de Oaxaca

OAXACA, Oax.- El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios calificó de “irresponsable” e “insensible” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al anunciar el plan para la “nueva normalidad” donde se prevé el reinicio de las actividades en 269 “Municipios de la Esperanza”.

Por el contrario, el Colectivo hizo un llamado enérgico a los gobiernos estatal y federal para que reconsideren el anuncio de iniciar el próximo lunes 18 de mayo el plan para la nueva normalidad en los municipios y comunidades indígenas donde es necesario seguir reforzando medidas de sanidad para evitar mayores contagios de covid-19.

Consideran que esas malas decisiones ponen en grave riesgo la salud, integridad y vida de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

“Estamos en plena fase tres de la pandemia de covid-19, en la que se han incrementado los casos de contagio y esta situación podría extenderse si no se continúa con las medidas preventivas”, advirtieron.

Entonces, “sería riesgoso que los municipios regresaran a la normalidad el día 18 de mayo como se ha anunciado, hacerlo sería un acto de irresponsabilidad, e insensibilidad de las autoridades federales y estatales y una muestra de una clara descoordinación entre los tres niveles de gobierno, en la que no se pondera el derecho humano a la salud de la población indígena”, puntualizaron.

Explicaron que apenas “en los últimos días se han tenido los primeros reportes de personas contagiadas por covid-19 en las regiones más remotas, donde hasta el Hospital ubicado en Tamazulapam Mixe, tuvo que cerrar sus puertas debido a los contagios sufridos por el personal de salud que allí labora; asimismo, no se toma en cuenta que el Hospital de Alta Especialidad se encuentra en su máxima capacidad”.

Reconocieron las acciones que los municipios y comunidades de Oaxaca han tomado ante el riesgo de la pandemia, instalando filtros de control sanitario para sus ciudadanos y evitando al máximo el ingreso de personas externas a las comunidades.

Sin embargo, “condenamos los actos de hostigamiento y presión que están ejerciendo autoridades del gobierno federal, estatal, diputados y empresas constructoras para seguir implementando obras en las comunidades indígenas, poniendo en riesgo a sus habitantes y transgrediendo las medidas establecidas por los gobiernos”.

En particular denunciaron la actitud de la Minera Cuzcatlán S.A de C.V, que aprovechando la pandemia y la necesidad de las personas, tratan de limpiar su imagen regalando artículos de limpieza en las comunidades vecinas al Proyecto de explotación minera San José.

Por consiguiente, exigieron a los gobiernos federal y estatal, respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, incluido el derecho a estar o permanecer en aislamiento a causa de la pandemia.

Además de establecer la infraestructura necesaria, fortalecer los servicios médicos y dotar de medicamentos a las unidades médicas y hospitales que atienden a la población rural, para que puedan alcanzar un real ejercicio del derecho a la salud.

Y Mejorar el acceso y la gestión del agua potable y el saneamiento, en particular para los pueblos indígenas que viven en comunidades remotas, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Así como establecer acciones para reactivar la producción y la economía local de las comunidades indígenas y rurales del estado a fin de iniciar un proceso para alcanzar la soberanía alimentaria.

https://pagina3.mx/2020/05/irresponsables-e-insensibles-decisiones-de-amlo-y-murat-que-ponen-en-riesgo-a-pueblos-indigenas/