Hay 60 trabajadores de Salud en Oaxaca con COVID-19

Noticias / Nadia Altamirano.

Hay nueve trabajadores del Hospital Básico Comunitario de 12 camas de Tamazulapam del Espíritu Santo, contagiados.

De los 329 casos de COVID-19 confirmados en Oaxaca, el 18% corresponde a personal de la salud, en los que se incluyen dos defunciones y nueve trabajadores del Hospital Básico Comunitario de 12 camas de Tamazulapam del Espíritu Santo contagiados.

Las dos defunciones ocurrieron en menos de dos días en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec.

La primera defunción del gremio ocurrió el viernes 8 de mayo y corresponde a un médico que ejercía de manera privada en el municipio de Tamazulapam del Progreso, en la región de la Mixteca.

La segunda defunción se reportó el 10 de mayo, cuando otro profesional de la salud del sector privado que vivía en San Andrés Huayapam dejó de existir; tenía 66 años.

Hasta el momento, esos dos contagios y los otros 58 contabilizados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entre trabajadores de este sector, “han ocurrido de manera externa, no por la atención de pacientes”, precisó el subdirector general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine.

En el caso del Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, confirmó que el contagio inició con el esposo de una enfermera y fue ella quien al acudir a su centro de trabajo propagó la enfermedad en 9 personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Sobre la posibilidad de sancionar a la enfermera por si incurrió en alguna falta al no tomar medidas de prevención, presentarse a su centro de trabajo e incluso entrar a quirófano, señaló que es una situación que se tiene que investigar y valorar.

Lo mismo ocurrirá con los señalamientos contra el director del hospital, quien habría realizado una fiesta con 7 personas que ya dieron positivo a COVID-19.

“Estamos en proceso de investigación, es un caso que se está viendo por qué no se siguieron los protocolos”, abundó, pero rechazó que todo el hospital esté cerrado, ya que opera por guardias con personal de confianza, pero no se pueden realizar actividades hospitalarias.

“Hay dos grandes grupos de trabajadores, los sindicalizados y los de contrato que están acudiendo a trabajar sin ningún problema. Pero no es lo mismo tener a 100 que a 50 personas trabajando, se baja capacidad resolutiva, no se puede hospitalizar a nadie; estamos reorganizando porque estamos cortos de personal”, admitió.

Consultado vía telefónica para conocer la postura que asumirán las autoridades de Tamazulapam del Espíritu la zona Mixte, su presidente Artemio Ortíz Ricárdez expresó que algunos integrantes del cabildo se reunieron ayer con el director de Atención Médica Erick Azamar para tomar una decisión.

El pasado 8 de mayo, se reportó la primera defunción del gremio y correspondió a un médico que ejercía de manera privada en Tamazulapam del Progreso.

http://www.nvinoticias.com/nota/146064/hay-60-trabajadores-de-salud-en-oaxaca-con-covid-19