Al tope Hospital de Especialidades por COVID-19 (Oaxaca)

Noticias / Nadia Altamirano.


Foto: Mario Jiménez

Cuando en Oaxaca se asegura que el 35 por ciento de sus 570 municipios están libres de COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca evidencia una realidad que aparentaba estar lejana, su capacidad de atención llegó al tope.

En un comunicado difundido esta mañana, se explica que “al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por COVID-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca que son la institución rectora que se encarga de difundir toda la información referente al tema, identifica a ese Hospital que se ubica en San Bartolo Coyotepec, como uno de los cuatro que en Valles Centrales brindan atención especializada a pacientes con complicaciones por COVID-19.

En la información difundida desde el pasado martes Servicios de Salud ya reconocía que el Hospital de Especialidades se acercaba al límite de su capacidad de 26 camas instaladas.

De esas 26 camas, 16 no tienen ventilador mecánico y al martes se reportaba una ocupación del 92.3%, mientras que las diez que cuentan con ventilador mecánico estaban ocupadas en su totalidad.

El Hospital Regional de Alta Especialidad fue el primero que comenzó a recibir a pacientes graves por COVID-19 a partir del 24 de marzo y cinco días después ocurrió ahí la primera defunción por esta pandemia en Oaxaca, cuando un hombre de 44 años originario de Santa María Atzompa dejó de existir.

Son siete semanas en que todos los días el personal de ese Hospital “hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”, pero la saturación les alcanzó.

“Es nuestra responsabilidad informarles que nos es imposible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria”, a pesar de que desde principios de año el personal se capacitó, se gestionaron insumos y “estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestros pacientes salgan victoriosos de esta enfermedad”.

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