Maquiladoras de la Frontera Norte consideradas no esenciales reactivan actividades (Baja California)

Animal Político / Redacción

Las maquilas se reactivarán a pesar de que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones con 251, y es el tercer estado con más casos confirmados por COVID-19.
Foto: Cuartoscuro

En la Frontera Norte de México las autoridades locales ordenaron la reapertura de empresas maquiladoras que, hasta hace unos días, se mantenían cerradas al considerarlas “no esenciales”.

En Baja California, el Gobierno del Estado ordenó el pasado 1 de mayo la reapertura de 40 empresas maquiladoras que el 16 de abril fueron suspendidas por ser consideradas no esenciales, pero tras una revaloración de las autoridades locales regresaron a sus actividades.

Entre estas empresas se encuentran las dedicadas a la fabricación de televisores.

Lo anterior a pesar de que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones con 251, además de ser el tercer estado con más casos confirmados por COVID-19 y que en este momento nos encontramos en la etapa tres de la epidemia.
Armas y autos se reactivan

En Chihuahua y Sonora, los representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) han dicho que el próximo 11 de mayo se reactivarán las maquiladoras principalmente del sector automotriz.

En el caso de Ciudad Juárez, cuyos médicos reportan la muerte de al menos 17 empleados de maquiladores esenciales, se estima la activación de poco más de 150 compañías del giro automotriz.

En Sonora se habla de reactivar 180 plantas maquiladoras y manufactureras de exportación, en su mayoría automotrices.

Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los estados con más maquiladoras de exportación en México, de acuerdo con cifras del INEGI.

En el caso de Baja California, con una fuerte presencia de empresas que elaboran dispositivos médicos y militares, la reapertura se dio 10 días después que la subsecretaria de la Defensa en Estados Unidos, Ellen Lord, reconociera los problemas que la industria norteamericana en general tenía para adquirir materias primas en medio de la pandemia de COVID-19. Lo anterior por el cierre de compañías maquiladoras internacionales que le surten estos insumos, haciendo énfasis en el caso de México donde reconoció la presencia de un “grupo de compañías” esenciales para ellos. Entre estas las de giro armamentista.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del lunes 27 de abril dijo que se encontraban “en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque sí son cadenas productivas y ellos no podrían abrir sus plantas si no se abre en México algunas plantas que producen insumos, que se producen en México partes que se utilizan para la industria bélica de Estados Unidos, aparte de lo automotriz, o sea, hay una integración. Entonces, se está trabajando de manera conjunta”.


En la planta maquiladora Ossur en Tijuana, dedicada a la fabricación de controles médicos, han implementado una serie de controles y certificaciones para proteger a su personal.

López Obrador dijo que aun cuando Norteamérica no podría abrir su industria, pues “desgraciadamente están padeciendo la pandemia”, tanto su gobierno como el de Donald Trump estaban valorando el tema.

“Es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico, y sí se puede cuando prevalece el interés general, cuando prevalece la recomendación de los médicos, de los científicos, también cuando prevalece el sentido común acerca de se necesita la reactivación de la economía. Es buscar el justo medio de las dos posturas y eso es lo que estamos haciendo”.
TV´s entre actividades esenciales

El 1 de mayo, sin embargo, el gobierno de Baja California ordenó la reapertura de 40 industrias maquiladoras que ellos mismos habían declarado no esenciales apenas dos semanas antes, esto basado en el decreto federal.

Una de los ramos que se consideró como esencial en el caso de Tijuana fue el relacionado con la fabricación de televisores. Esta ciudad del noroeste de México es considerada una de las mayores armadoras de televisores en el mundo

En una video conferencia realizada el 1 de mayo, el secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo, dijo que la fabricación de televisiones estaba entre las actividades esenciales en el rubro de las telecomunicaciones, por lo que deberán seguir trabajando.

Dijo que como además esas televisiones deben ser empaquetadas para su traslado y venta, los cartones o fábricas de corrugados también eran actividades esenciales.

En el caso de las maquiladoras dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos en Tijuana, cuyas labores no se han detenido, sus directivos reconocen que existen “calificativos negativos de manera generalizada a raíz de la pandemia”, esto a raíz de empresas no esenciales que han continuado con sus operaciones.

Eduardo Salcedo, Director de la planta Ossur dedicada a la fabricación de controles médicos, dijo que a pesar de estas opiniones generalizadas en su caso han implementado una serie de controles y certificaciones para proteger a su personal.

Ellos implementaron el programa “La empresa más segura para trabajar en Tijuana”, con el que han ideado 18 diferentes pasos y acciones para garantizar la seguridad de los empleados, como instalar un mega túnel sanitario que se utiliza para el acceso de todo el personal a la planta, además de contar con cámaras termográficas, termómetros láser, y un adecuado distanciamiento marcado en todas las áreas.

Si bien con estas medidas la industria maquiladora busca continuar con sus operaciones y minimizar el riesgo de contagio entre sus trabajadores, en ciudades como Mexicali, Tijuana y Juárez se han dado paros simbólicos por parte de grupos de obreros que buscan acciones concretas para prevenir los contagios, los cuales se han seguido presentando.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/maquiladoras-frontera-norte-no-esenciales-reactivan-trabajo/