Fallece por Covid-19 tercer interno de la cárcel de Mexicali; Hay más de 280 sospechosos (Baja California)

Lindero Norte / Jorge Heras y Antonio Heras.

*Familiares denuncian trato inhumano y violación al derecho a la salud pues estuvo 11 días sin atención médica

Mexicali.- Un interno del Centro de Reinserción Social de Mexicali murió a causa de coronavirus, de acuerdo al alta por defunción.

Según el expediente 268564, de la Secretaria de Salud Pública de Baja Californiq, Sergio Campos, ingresó al Hospital General de Mexicali el viernes 9 de mayo y falleció a las 16:30 horas del 11 de mayo por Sars Cov 2.

Los familiares de la víctima denunciaron la desatención de las autoridades estatales en perjuicio del de la salud de Sergio, de 43 años de edad. Además que nunca fueron notificados de su traslado al Hospital ni de la atención que estaba recibiendo hasta que les notificaron su muerte durante la tarde del lunes.

En una celda con 30 internos, Sergio tuvo un cuadro de fiebre durante 11 días pero nunca recibió atención médica y solo le dijeron que tomara paracetamol, señalaron sus hijas, Nayeli Judith y Cecilia en entrevista a Lindero Norte.

El 11 de mayo fuimos a la cárcel y nos informaron que nuestro papá estaba bien, pero ya había fallecido en el Hospital General, expresaron al exterior de las oficinas del Servicio México Forense (SEMEFO) mientras esperaban la entrega del cadáver de su padre.

Es un trato inhumano que se les da en la cárcel, quieren tapar el sol con un dedo y no se atreven a decir la verdad de que hay más contagios, acusaron al tiempo de advertir que los internos se quejan de la enfermedad pero «no hacen nada las autoridades’.

Es la cuarta víctima de internos en cárceles del Centro Estatal del Sistema Penitenciario que dirige el exdelegado del IMSS, Salvador Morales Riubi, quien fue dirigente estatal del PAN, asesor de alcaldes de Tijuana y diputado local de la fracción parlamentaria de ese partido que gobernó Baja California de 1989 a 2019.

Los internos muertos por Covid es una mujer del Centro de Reinserción de Tijuana que falleció sin atención médica otros dos presos de Mexicali. En dos casos la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicio investigación por violación de derechos fundamentales.

La Comisión Estatal de Derechos Himanos abrió 11 expedientes sobre este tipo de casos en las cárceles de Bajs California.

Hace una semana, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que había 39 personas consideradas sospechosos de Covid19 en el Cereso de Mezicali porque son los que se encontraban en la celda de Luis Enrique y Miguel Alberto (ambos fallecieron con el cuadro clínico se Covid19, pero no les hicieron la prueba); sin embargo, el funcionario estatal señaló que 280 internos de la cárcel tuvieron contacto con ellos en la diferentes áreas del Cereso.

https://linderonorte.com/2020/05/12/fallece-por-covid-19-tercer-interno-de-la-carcel-de-mexicali-hay-mas-de-280-sospechosos/