CDMX: trabajadores de RTP presentan queja ante CNDH de omisiones ante el covid-19


Trabajadores de la RTP interpusieron una queja ante la CNDH contra su director general, Ramón Jiménez López, en la que denuncian el deceso de alrededor de 10 trabajadores por covid-19 en menos de 15 días Foto: Octavio Gómez

Sara Pantoja / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra su director general, Ramón Jiménez López, en la que denuncian el deceso de alrededor de 10 trabajadores por covid-19 en menos de 15 días sin que las autoridades capitalinas hayan tomado cartas en el asunto.

Además, manifiestan su temor por contagiarse y contagiar a los miles de usuarios que utilizan ese medio de transporte.

Sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum sólo reconoce el fallecimiento de dos operadores y de dos casos más de contagio.

La queja, cuya copia tiene Proceso, fue interpuesta el pasado 2 de mayo, con el folio 2020/36512 en el organismo nacional, aunque es un asunto que corresponde a la administración local.

En la descripción de los hechos, el documento señala: “en las instalaciones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) se han detectado casos de covid-19 y ha habido varios fallecimientos; sin embargo, ni los directores y autoridades del organismo han hecho caso alguno y quieren ocultar esta información”.

Agrega: “se están contagiando varios compañeros tanto de base como de confianza. Ya hay alrededor de 10 fallecimientos en menos de 15 días, y esos 10 compañeros fallecidos han tenido contacto con compañeros, con sus familias y con todos los usuarios a los que les están prestando servicio en varias rutas”.

Por ello, los quejosos añaden: “exigimos urgentemente que intervengan antes de que esto se propague más y quede fuera de control. No solo por los compañeros de RTP sino por toda la ciudadanía”.

Los quejosos señalan como responsables al director general Ramón Jiménez López; al director ejecutivo de Operación y Mantenimiento, Ramón Morales; la gerente modular 4, Alina Cisneros Kim; la gerente de Administración de Capital Humano, Patricia Hernández Terán; el jefe de la Unidad Departamental de Operación Módulo 4, Jesús Martínez Martínez; la jefa de Unidad Departamental de Prestaciones y Seguridad Social, Silvina Miguel García; y al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), Hugo Bautista Martínez.

En los reportes de movilidad que ofrece la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir de la emergencia sanitaria, ha mencionado que la afluencia en el transporte público, incluida la RTP, ha disminuido en promedio entre 60% y 70% diariamente.

Además, el gobierno local ha informado que constantemente se realizan labores de sanitización de todas las unidades.

https://www.proceso.com.mx/629792/cdmx-rtp-presentan-queja-cndh-covid-19