Brote de seis empleados positivos por COVID-19 en Centro de Salud de Ensenada (Baja California)

Zeta Tijuana / Marcos A. Angulo Álvarez

Se envió a casa al personal de salud con síntomas respiratorios para su aislamiento domiciliario y evitar así la propagación por este padecimiento. No hay ninguno hospitalizado

ENSENADA. – Un brote de seis casos positivos por COVID-19 fue detectado entre empleados del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Ruiz y 14 de Ensenada, confirmó esta tarde de martes 12 de mayo el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

Detalló que el pasado 8 de mayo se identificó un brote de COVID-19 por SARS COV-2 en seis empleados de salud que laboran en CAAPS Ruiz y 14, que se caracterizaron por presentar dolor de cabeza, tos y fiebre, entre otros.
Por tal motivo, explicó, fue necesario realizar una búsqueda intencionada de casos sospechosos, con los siguientes resultados:

Se consideró al 100% del personal de salud, con síntomas respiratorios agudos que contara con el antecedente de contacto de casos confirmados y sintomatología respiratoria, tomando un total de 48 muestras.

Alvarado López señaló que se realizaron de manera inmediata acciones de contención, se realizó la sanitización de todas las áreas de la unidad, y se envió a casa al personal de salud con síntomas respiratorios para su aislamiento domiciliario y evitar así la propagación por este padecimiento.

Mencionó que de acuerdo a la clasificación emitida por los “Lineamientos estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio de COVID 19”, el cuadro clínico del personal de salud que manifestó alguna sintomatología es leve. De ellos el 44.1 % de estos trabajadores manifestaron ser asintomáticos, siendo muestreados el 13% de ellos.

El funcionario estatal informó que del personal que resultó positivo, no hay ninguno hospitalizado, se encuentran en casa y monitoreados por el área de epidemiologia jurisdiccional.

Indicó que CAAPS Ruiz y 14, CAAPS Maneadero, Hospital General y las Clínicas de Fiebre (Centro de Salud Obrera y Centro de Salud Pórticos del Mar), así como, las oficinas jurisdiccionales, son constantemente sanitizadas por personal del Programa de Vectores, salvaguardando la salud de los pacientes y del personal.

https://zetatijuana.com/2020/05/brote-de-seis-empleados-positivos-por-covid-19-en-centro-de-salud-de-ensenada/