Oaxaca, de los estados con más muertes por COVID-19 del país

Noticias / Citlalli Luciana.

Es de las 7 entidades del país con mayor tasa de defunción

Oaxaca se ubica entre los siete estados con mayor tasa de defunción por cada 100 casos positivos del virus SARS-COV-2 (COVID-19) registrados hasta el pasado 5 de mayo. La lista la integran Chihuahua, Campeche, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca.

Según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud con corte a las 16:32 horas, en Oaxaca habían ocurrido 27 defunciones de un total de 185 personas confirmadas por COVID 19 y 95 sospechosos.

El ejercicio realizado con asesoría de un experto en estadísticas, detalla que la tasa de letalidad global en Oaxaca es de 14.6%, lo que la ubica por arriba del promedio nacional que es de 9.6%, incluso es superior a la de Ciudad de México con 6.5% en donde se concentra el mayor número de contagios en el país.

En contraparte, la tasa más baja la tiene Aguascalientes con 3.1%, Chiapas con 5.0%, Yucatán, Nuevo León y Baja California Sur con 5.1%, mientras que San Luis Potosí 6.0%.

De los 185 casos confirmados acumulados en Oaxaca por sexo, el 58.4% corresponde a hombres y 41.6% a mujeres con una edad promedio de 47 años.

En todos los casos confirmados como positivos en el 49.2% (91) tuvieron un tratamiento ambulatorio, en el 50.8% (94) requirieron hospitalización, de los cuales 18 fueron intubados.

De las 27 personas que fallecieron por COVID-19, el mayor número ocurrió en San Juan Bautista Tuxtepec con seis, seguido por Oaxaca de Juárez con cuatro, Juchitán de Zaragoza con tres y Santiago Juxtlahuaca con dos. Con un caso cada uno, Huajuapan de León, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San José Tenango, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa María Huatulco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Suchilquitongo y Zimatlán de Álvarez.

De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, este 8 de mayo México alcanzará el pico más alto en la curva de contagio; sin embargo, se estima que el número de contagios es mayor al reportado, ya que un buen número de personas portadoras del virus no fueron a consulta, son asintómaticas o no se les diagnosticó correctamente.

http://www.nvinoticias.com/nota/145214/oaxaca-de-los-estados-con-mas-muertes-por-covid-19-del-pais