Reanudaron operaciones maquiladoras sin permisos oficiales, nadie se responsabiliza: Sibatrem MX (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras

*Denuncian despidos injustificados, trabajo obligatorio a madres lactantes e incumplimiento de sana distancia

Mexicali.- Organizaciones sindicales denunciaron presión de empresas maquiladoras que reanudaron actividades para despedir a quienes se manifestaron en contra de las condiciones de trabajo y su operación sin ser actividades esenciales.

Otra irregularidad es el incumplimiento de sana distancia en el traslado a las plantas industriales en camiones de transporte de personal de estas empresas, como garantizó el gobierno de Jaime Bonilla.

También señalaron que no respetan a los sectores vulnerables (mujeres en lactancia, asmáticos y diabéticos) que se encuentran en situación crítica porque siguen sin aceptar las notas médicas del IMSS para resguardo domiciliario.

Además advirtieron que las fábricas que reanudaron sus actividades carecen de documentos oficiales del gobierno de Baja California para avalar el argumento que forman parte de la cadena de suministros de productos esenciales.

Este 4 de mayo regresaron a trabajar mas de 50 mil empleados de 40 empresas maquiladoras, la mayoría de Mexicali y Tijuana, justi en la fase crítica y del pico máximo de la epidemia en un estado que reporta este 6 de mayo 1 mil 962 casos positivos de covid 19, de los cuales en Tijuana hay 1 mil 037 y en Mexicali 727, así como 298 muertes; dos de cada tres registradas en Tijuana.

Luciana Benítez y Eduardo Castañeda, abogados de la organización sindical Sibatrem MX, advirtieron que ningún funcionario del gobierno de Jaime Bonilla se quiere responsabilizar de la orden de reactivar a estas empresas.

Según esta organización que prestó asesoría a cientos de trabajadores para exigir el cierre de empresas no esenciales, la Procuraduría para la Defensa del Trabajo y la Comisión Federal para la Proteccion Sanitaria (Cofepris) reconocieron que no existe ningún documento que autorice la reapertura de estas maquiladoras, solo dicen contar con la autorización de la Secretaria de Economía Sustentable del gobierno estatal.

Queremos que nos digan quién se va a responsabilizar de las consecuencias en materia de la violación de derechos laborales y, sobre todo, de los derechos a la salud y a la vida, en caso que haya contagios y muertes por Covid-19 en las plantas industriales, señalaron Benitez y Castañeda que criticaron que el gobierno estatal las suspendió en fase 2 y las reabrió en la fase 3.

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) dijo que son las contradicciones de empresas, como Clover Wireless, que se autoproclaman esenciales pero no respeta las medidas para el traslado ni para el área de operaciones donde el protocolo establece un máximo de 50 personas.

Compartió que una trabajadora denunció que esa empresa incumple las medidas sanitarias para el transporte ni están todas las rutas «¿para eso nos hacen venir y sin transporte?».

Criticaron las presiones de las empresas para despedir a trabajadores que se manifestaron al inicio de la pandemia, además de la ausencia de permisos del gobierno para operar, como es el caso también de la empresa Dialigth del puerto de Ensenada que convocó a la planta laboral a reanudar actividades.

«A la fecha ninguna empresa los ha mostrado, ni los han hecho públicos en sus cuentas oficiales. Si no los tienen debe aplicarse el decreto de suspensión hasta el 30 de mayo», expresó la OPT.

Los trabajadores acusaron a los gerentes de acoso laboral para obtener despidos por supuesto recorte de personal en las plantas industriales, sobre todo en las empresas Clover Wireless, Autolite, Arbd, Vanguard, Quantum, Teleplan, Dataproducts y Furokawa.

Pero advirtieron que en realidad se centra en aquellos que levantaron la voz para protestar por las condiciones de trabajo y no respetar el acuerdo presidencial de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Todo es discurso, no hay permisos para reiniciar su producción, agregó Sibatrem Mx, además que son varias las empresas que quieren correr a los trabajadores pero se trata de despidos injustificados.

Ante este acoso laboral, pidieron a los trabajadores abstenerse de firmar algún documento de despido y finiquito que les propongan los gerentes, toda vez que son ilegales.

Además anunció que se dedicará a preparar denuncias y amparos para proteger y hacer el acompañamiento jurídico de los trabajadores en contra de empresas abusivas.

Numeralia BC

De acuerdo a la Secretaría de Dalud del Estado al 6 de mayo hay 1,962 casos positivos de coronavirus; 1,037 en Tijuana, 727 en Mexicali, 76 en Ensenada (incluye 16 casos de San Quintín), 98 en Tecate y 28 en Rosarito.

En la entidad se registran 298 defunciones, de las cuales de Tijuana son 203, de Mexicali 69, de Ensenada 10 (está integrado un caso de San Quintin), de Tecate 13 y de Rosarito tres.

La Secretaria de Salud informó que hay 323 pacientes recuperados: de Mexicali 131, de Tijuana 176, Ensenada dos, Tecate 13 y Rosarito uno. Son 170 hombres y 153 mujeres.

https://linderonorte.com/2020/05/06/reanudaron-operaciones-maquiladoras-sin-permisos-oficiales-nadie-se-responsabiliza-sibatrem-mx/