Regresan a trabajar en las maquiladoras (Baja California)

El Sol de Tijuana / Daniel Ángel Rubio.

No tenemos forma de saber quién está trabajando y quién no está trabajando, indica Mario Escobedo.


Cortesía: Cuartoscuro

Tijuana.- Maquiladoras que habían suspendido actividades para evitar la propagación del Coronavirus han vuelto a operar con consentimiento del gobierno estatal, confirmó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Dijo que “la mayoría” había cerrado voluntariamente y el resto son empresas sancionadas que reabrieron porque su producción es parte de una cadena de suministros de un bien esencial.

“Estar en tu casa con sueldo, obviamente que está a todo dar”, respondió sobre el temor de los trabajadores que han tenido que volver a las naves industriales.

Según sus cifras, de las cerca de mil fábricas que hay en el estado, alrededor de 350 tienen actividades esenciales o forman parte de una cadena de suministro que las hace esenciales.

“No tenemos forma de saber quién está trabajando y quién no está trabajando. El personal que se tiene para estar inspeccionando, pues no es el que quisiéramos, o sería imposible estar revisando todas las empresas todos los días”, agregó.


Según Escobedo, detener a las empresas pone en riesgo miles de trabajos. Cortesía | Cuartoscuro.

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, la mayoría de las personas que están contrayendo el virus están en edad productiva, y por eso el estado estaba reforzando esas revisiones.

Sin embargo en los últimos días la postura del gobierno estatal ha tomado otro rumbo, el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma ya no da reportes diarios ni entrevistas, y la postura oficial se inclina por el aparato económico.

“Quizá desde el principio hubo una postura muy agresiva y pareciera que entre más empresas cerrabas mejor estabas, y no necesariamente es así, como tampoco lo sería abran todas las que puedan abrir”, dijo el secretario de economía.
Escobedo Carignan afirmó que las empresas que están reactivando operaciones deberán tomar medidas de prevención, y aseguró que de seguir detenidas ponen en riesgo entre 30 mil y 40 mil empleos.

“Yo considero que las empresas que estamos visitando y que estamos permitiendo que reactiven, cuentan con las condiciones de sanidad e higiene suficientes para presumir que están mejor ahí, que en la calle”, respondió.

Por último afirmó que el acuerdo para enviar a los trabajadores a su hogar con sueldo íntegro es hasta el último de este mes, por lo que el mes de mayo los empleados tendrían que negociarlo con sus patrones.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/regresan-a-trabajar-en-las-maquiladoras-5163574.html