Denuncian falta de protocolo para atender COVID-19 en Michoacán

Un paciente contagiado de COVID-19 no fue aislado y el personal lo trató sin medidas de seguridad. Foto: Charbell Lucio/Corresponsal

Charbell Lucio / UNOTV, 29 de abril de 2020
Personal del Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacapu, Michoacán, denunciaron que no cuentan con el material ni los protocolos adecuados para atender el COVID-19, pues reportaron negligencia al tratar a un paciente portador del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Francisco Nambo Gordiano, médico general a cargo del Triage de Urgencias de ese centro de salud, el paciente mencionado llegó al hospital la semana pasada, con los síntomas de COVID-19, pero los directivos le dijeron que lo enviara a su casa, sin hacerle la prueba de coronavirus.

“Uno de ellos (directivo), me dice: ‘mándalo a su casa; tómale los datos; nosotros nos comunicamos con él y vemos si lo citamos en caso de ser necesario, le tomamos la muestra’”, recordó Francisco Nambo, médico general del hospital en Zacapu, Michoacán.”

De acuerdo con el personal médico del hospital del IMSS en Michoacán, la esposa del paciente, omitió decir que la hija de ambos, había viajado a Estados Unidos, donde posiblemente se contagió de coronavirus, sin haberse aislado a su regreso.

Paciente estuvo en contacto con más enfermos

Dos días después de la primer visita, el paciente regresó con síntomas más graves, le realizaron la prueba y dio positivo para COVID-19, sin embargo, el especialista asegura que la directiva del hospital se negó a aislarlo, hasta este lunes, y en tanto, el paciente tuvo contacto con otros pacientes, por lo que no descartan que haya más contagios dentro del sanatorio.

“Hablé con un directivo para explicarle que no debe de ser así y que respeten los protocolos, entonces, ya se aísla el cuarto donde está el paciente y obligan a mis compañeros a meterse así al cuarto, cuando deben de protegerlos con equipamiento”.

La esposa del paciente presentó síntomas, aunque ni ella ni su hija fueron aisladas.

Durante la protesta, médicos y enfermeras exigieron el material adecuado para llevar a cabo su trabajo, ya que no cuentan con el equipo adecuado para la primera ni la segunda línea de atención al COVID-19.

https://www.unotv.com/noticias/estados/michoacan/detalle/en-michoacan-denuncian-falta-de-protocolo-para-atender-covid-19-735118/