Ambientalistas presentan denuncia ante Profepa por tala de manglar en la laguna Nichupté (Quintana Roo)

Saraí Reyes / Noticaribe

CANCÚN, MX.- Tras la denuncia hecha en redes sociales sobre la tala de manglar en el litoral lagunar Nichupté frente a plaza Kukulcán, la presidenta del Grupo de Ecologistas del Mayab A.C., Araceli Domínguez, confirmó que han presentado la denuncia ante las instancias correspondientes para que detengan el daño ambiental en Cancún.

“Ya se presentó la denuncia, se ha presentado oficialmente ante Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente), nosotros presentamos una ante la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que corresponde velar por los manglares Nichupté y también se presentó la denuncia ante la dirección municipal de Ecología”, confirmó.

Esto, luego de que a través de redes sociales se tuvo conocimiento de la presencia de maquinaria pesada con la que se lleva a cabo el trabajo de tala de mangle en el kilómetro 13 de la zona hotelera, situación qué violenta a todas luces las leyes de protección al manglar.

La ambientalista añadió que en este tema hay dos cuestiones que se tienen que investigar, el daño al medio ambiente por la tala de manglar y la violación a las órdenes oficiales, con motivo de la contingencia.

“Están aprovechando el momento para incumplir con la ley y abusando del momento en que el gobierno en los tres órdenes, a pesar de que están pidiendo a la población que se mantenga en su casa, sin embargo, no lo están haciendo, como ya lo vimos están abusando de esa situación y violando a todas luces las leyes del estado”, abundó.

La ambientalista Araceli Domínguez, también denunció otro ecocidio en Cancún, que es el saqueo de arena en Puerto Cancún, cuyos trabajos iniciaron hace varias semanas, cuando el desarrollo SLS Harbour Baech y SLS Marina Beach, aprovecharon la cuarentena para robar arena de la bahía para crear las playas de su lujosas torres de 600 departamentos.

A través de una barcaza de dragado atracada a un kilómetro de la playa de Puerto Cancún, se extrae la arena en una zona de alta anidación de tortuga. A pesar de las denuncias, dijo que es lamentable que las autoridades no hayan intervenido.

https://noticaribe.com.mx/2020/04/23/ambientalistas-presentan-denuncia-ante-profepa-por-tala-de-manglar-en-la-laguna-nichupte/