Trump firma orden para suspender por 60 días emisión de “green cards”

Jesús Esquivel/ PROCESO

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para suspender por 60 días la emisión de residencia permanente (green cards, en inglés) a inmigrantes extranjeros, como parte de su estrategia para proteger a estadunidenses desempleados.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, para actualizar a la ciudadanía de su país sobre la pandemia de covid-19, Trump dijo que había firmado la orden ejecutiva con el objeto de garantizar que ningún estadunidense desempleado sea reemplazado por extranjeros.

“Para proteger a nuestros grandiosos trabajadores estadunidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para temporalmente suspender la inmigración a Estados Unidos”, declaró ante los pocos reporteros a quienes se permite el acceso.

“Esto garantizará que todos los estadunidenses desempleados, sin importar sus antecedentes, serán los primeros en la línea para beneficiarse en cuanto se reabra nuestra economía”, agregó.

El mandatario manifestó con que con esta orden ejecutiva incluso se ahorrarán recursos en materia de salud pública, porque no tendrán que gastar en personas extranjeras que requieran asistencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Trump precisó que la suspensión de la emisión de las residencias permanentes está enfocada en extranjeros que se encuentran fuera de Estados Unidos, padres o familiares directos de ciudadanos estadunidenses por naturalización.

Y, como ya es su costumbre, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ayudar a su gobierno a contener el flujo de inmigrantes indocumentados con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.

López Obrador, aclaró, tiene desplegados a 2 mil 700 soldados y no a elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México, para detener el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.

Por ello no escatimó en agradecimientos al mandatario mexicano, aunque se acreditó la baja en el flujo migratorio a la edificación del cerco de acero en algunos puntos de la frontera común.

“Tenemos que respaldar a los trabajadores estadunidenses y por eso acabo de firmar la orden ejecutiva; muy importante, muy importante será que la enmiende o extienda, cuando sea el momento adecuado”, subrayó.

https://www.proceso.com.mx/626960/trump-firma-orden-para-suspender-por-60-dias-emision-de-green-cards