Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Por posible desvío de recursos, despidieon a 300 trabajadores de la salud en Oaxaca

Página 3 / Pedro Matías.


Por posible desvío de recursos, despiden a 300 trabajadores

*Envían carta a AMLO y piden a Murat que reconsidere.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a la pandemia del COVID-19, no fueron recontratados más 300 trabajadores de salud en Oaxaca, al suspenderse la continuidad de un proyecto que los hace pensar en la posibilidad de desvío de recursos, así lo denunciaron en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva dirigida también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacaron que “acá en Oaxaca están despidiendo a más de trescientos trabajadores de la salud que hoy son vitales.

“Ha dicho usted que en esta crisis no habrá toque de queda, pero a nosotros con esta actitud nos la han impuesto”.

Los médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos que forman parte del Programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” detallaron que se encontraban distribuidos en todo el estado; sin embargo, sin más se suspendió el proyecto.

Lo preocupante es que “hasta el día de hoy no se ha logrado completar al total de hospitales necesarios para atender a los pacientes por el COVID-19 y cuando entremos a la fase 3 los médicos que estén al frente no serán suficientes”.

“Estamos conscientes de la difícil situación que vive el país por la epidemia. Vienen los días más difíciles y, desde que usted presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los profesionistas de la salud, nosotros hemos estado dispuestos a trabajar con usted y enfrentar juntos esta difícil batalla, por eso no entendemos cómo es que, a su vehemente llamado, acá en Oaxaca estén despidiendo a más de trescientos trabajadores de la salud que hoy son vitales”, puntualizaron.

Al gobernador le hicieron saber que antes de recurrir a esta carta pública acudieron a las instancias correspondientes a nivel estatal para solicitar respuesta a su situación laboral, “pero hasta este momento no hemos obtenido una respuesta concreta y favorable”.

Hicieron hincapié que aunque este programa ha recibido un presupuesto asignado por federación, “al momento de la contratación se nos dijo que había fondos suficientes para un año, pero la no continuidad de este proyecto nos hace pensar en la posibilidad de desvió de recursos”.

Mencionaron que “queremos ser parte de la solución en esta crisis y sabemos que podemos ayudar atendiendo a esta población en las semanas que vienen, sosteniendo los primeros niveles de atención y evitando la saturación de los servicios médicos”.

Consideran que los médicos en esta lista y en el programa U013 “somos de primer nivel de atención, todos con acreditación (cédula) para informar y atender a nuestra población y evitar la saturación de hospitales de segundo nivel, haciendo lo que siempre ha funcionado mejor; ¡prevención!”.

Al gobernador le pidieron: “hoy apelamos a su sensibilidad por ello solicitamos su intervención para la recontratación inmediata de la base trabajadora integrante del programa U013 ya que este presta el servicio a la población más vulnerable del estado de Oaxaca y somos nosotros los encargados de atender a las comunidades de mayor vulnerabilidad como son las de alta y muy alta marginación”.

Además, resaltaron que “somos conocedores de las situaciones que se viven en nuestras comunidades y en muchas de ellas solamente había personal de este programa”.

https://pagina3.mx/2020/04/por-posible-desvio-de-recursos-despidieon-a-300-trabajadores-de-la-salud-en-oaxaca/