Justicia, rebajas en colegiatura y voto directo para elegir rector, en el pliego petitorio de alumnos paristas (Estado de México)


Foto: Ramsés Mercado

Viceversa Noticias

Toluca, México; 13 de marzo de 2020. Alumnos en paro de la Universidad Autónoma del Estado de México entregaron el pliego petitorio en el que demandan atención y solución a abusos sexuales cometidos por docentes y alumnos, así como atención y modificaciones en otras áreas a la Rectoría.

Sin embargo, en el encuentro entre paristas y autoridades el rector Alfredo Barrera Baca volvió a faltar, por lo que el abogado de la UAEMéx, Luis Raúl Ortiz Ramírez, hizo de representante, lo cual fue aceptado por los estudiantes.

Al recibir el pliego, en el estacionamiento de la Biblioteca Central de la universidad, Ortiz respondió que hasta el momento contabiliza 200 denuncias recibidas, de las cuales 40 son graves y 31 ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado de México.


Foto: Ramsés Mercado

Además de la aplicación de la justicia y casis de abuso sexual, los paristas exigen la solución e implementación de situaciones muy puntuales, entre la que se destaca el nombramiento del rector por medio del voto directo y la anulación de la representatividad, en el proceso electoral, de los consejeros. Rechazan, además, la existencia de candidatos únicos y de la conformación de una sola planilla.

Los alumnos también exigen la facultad de proponer la destitución de funcionarios de la institución, la reducción de trámites burocráticos y la reducción en 80 por ciento del costo de las inscripciones.

Además, plantean que se haga una auditoría al presupuesto de la UAEMéx, que el rector y los funcionarios declaren sus bienes en Transparencia, y que se realice una publicación mensual de los estados de cuenta de estos. Los alumnos exigen que las auditorías a las facultades estarán a cargo de una ONG y el estudiantado podrá participar como observador.

También señalan que los profesores deberán ser evaluados y quienes obtengan calificaciones menores serán obligados a tomar cursos.

El abogado firmó como entregado el pliego petitorio, que abarca algunos puntos más, y se dejó constancia de la ausencia de Alfredo Barrera Baca. La función del abogado de la UAEMéx en el caso de las denuncias que se han presentado es la de acompañar a las afectadas y servir de puente ante la Fiscalía.


Foto: Ramsés Mercado

Ortiz señaló que las denuncias generan indicios de prueba, y que dada la naturaleza de los ilícitos otorgan al testimonio de la víctima un valor de mucho peso, porque al momento de cometerse el delito no hay más testigos que el implicado y la víctima, generalmente. Por eso, dijo, que la denuncia se acompañe de otro tipo de material como captura de pantalla, fotos o videos resulta importante.

Levanta paro Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño reanudó labores luego de que el grupo de estudiantes que desde el 28 de febrero realizó el paro de actividades, entregó las instalaciones a la directora de este espacio académico, Martha Patricia Zarza Delgado, quien indicó que la disposición para entablar un diálogo constructivo que permita la atención de las demandas de la comunidad posibilitó el restablecimiento de las actividades a mil 800 estudiantes, 400 profesores y 40 trabajadores administrativos de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Administración y Promoción de la Obra Urbana y programas de estudios avanzados.

Abundó que, a través del Consejo de Gobierno de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la planta docente realiza los ajustes pertinentes que permitan la recuperación de los siete días hábiles que se detuvo la actividad académica.

Por su parte, el colectivo de estudiantes realizó un llamado a la comunidad estudiantil para formalizar las denuncias sobre acoso y violencia sexual. Refrendó su disposición para mantener un diálogo permanente con las autoridades universitarias, pues para que exista conciliación y cambio se requieren herramientas como la cooperación, la buena disposición y la búsqueda de diálogo.

Al dar lectura a su reporte de trabajo durante el paro, así como al pliego petitorio, el colectivo de estudiantes destacó que solicita el seguimiento de las denuncias formales sobre acoso y violencia sexual, reforzamiento de la seguridad al interior y exterior de la Facultad y contratación de personal para el resguardo de la comunidad universitaria.

http://viceversanoticias.com/2020/03/13/justicia-rebajas-en-colegiatura-y-voto-directo-para-elegir-rector-en-el-pliego-petitorio-de-alumnos-paristas/