Dan 22 años de prisión a marinos por desaparición forzada

Un capitán y cuatro elementos de tropa fueron sentenciados luego de seis años de participar en la desaparición forzada de un joven, en Nuevo León

 

Texto: Redacción PIE DE PÁGINA/ Foto: Paulina Negrete / CUARTOSCURO

Un Juez de Distrito sentenció a 22 años de prisión a un capitán y cuatro elementos de infantería de la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Armando fue desaparecido en agosto de 2013 en Colombia, Nuevo León, cuando los sentenciados lo detuvieron para “investigar”. Armando se había presentado en la comandancia de la policía municipal. Fue a denunciar a un vecino que allanó su domicilio y lo amenazó con arma de fuego.

Ese vecino era “informante” de los marinos; el capitán lo liberó. Al denunciante lo ingresaron a la Base de Operaciones de la Marina en el poblado de Colombia y después se perdió todo contacto con él.

Armando Humberto, de 33 años, estuvo desaparecido por dos meses. El 3 de octubre del 2013 se encontraron sus restos (con un impacto de bala en la cabeza) en el interior del rancho Santa Cecilia. La propiedad está a poco más de dos kilómetros de la Base de Operaciones de la Secretaría de Marina.

Los marinos responsables de la desaparición y homicidio de Armando Humberto son el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marineros Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, presos en el Campo Militar No. 1, desde marzo del 2016 cuando los detuvieron en la Ciudad de México por desaparición forzada.

Para el Comité de Derechos Humanos, esta sentencia no tiene precedente en la historia reciente del país.

Seis años de lucha
El papá de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, esperó seis años y seis meses el fallo de la justicia mexicana. A decir del señor del Bosque, altos mandos de la Marina presionaron al agente del Ministerio Público de la Federación para frenar el caso.

Durante su lucha el señor padeció una embolia y un accidente de tránsito que casi le cuestan la vida. También perdió su empleo y sufrió un desplazamiento forzado ante una serie de amenazas y hostigamientos por parte de elementos de la Secretaría de Marina para que desistiera en su denuncia penal.

En el 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 11/2016 al entonces secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El organismo acreditó la responsabilidad de los marinos por desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villarreal.

Un año antes, en 2015, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez se entrevistó con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita a Monterrey. Ese mismo año, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo entregó un informe al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, respecto a estos mismos hechos.

La sentencia
Se acredita el delito de desaparición forzada de personas, contra los marinos señalados anteriormente.

Se les da una pena de 22 años y seis meses, los destituyen de su cargo y se les inhabilita por diez años, seis meses para desempeñar cualquier cargo público.

Los responsables deberán pagar por reparación del daño y gastos funerarios.

https://piedepagina.mx/dan-22-anos-de-prision-a-marinos-por-desaparicion-forzada/