Exhiben tendederos de denuncias en escuelas de Tamaulipas

Pablo Reyes y Jesús Alberto García/Milenio
5 marzo 2020

Está dinámica comenzó en una universidad privada a la que se sumaron estudiantes de CETis y tecnológicos acusando de manera anónima acoso y violencia de género.


Foto: redes sociales. Tomada de Milenio

En los últimos días los ‘tendederos’ cobraron fuerza entre la población estudiantil del sur de Tamaulipas; cientos de mujeres han utilizado este método de expresión y denuncia por abusos, acosos o acciones violentas, provocadas por hombres, estudiantes, maestros, incluso contra institutos educativos.

El primer caso ocurrió en la Universidad del Noreste, instituto privado en Tampico, en el cual fueron utilizadas, la tarde del martes, las paredes del baño para señalar las agresiones contra las estudiantes, en su mayoría anónimas.

El día siguiente se hicieron una serie de reclamos colectivos en la unidad. Algunos maestros fueron encarados por las alumnas. Al respecto la Dirección de la UNE ofreció una rueda de prensa para informar sobre la investigación de los casos.

Videos y fotografías se hicieron virales en cuestión de minutos en los dos hechos.


Foto: redes sociales. Tomada de Milenio

La misma tarde del miércoles, en algunas facultades del Campus Sur de Tamaulipas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fueron utilizadas también paredes para pegar ‘posticks’ con las denuncias con nombres y apellidos por acosos o situaciones en las que las chicas han sido víctimas.


Foto: redes sociales. Tomada de Milenio

Este jueves el fenómeno de los ‘tendederos de denuncias’ se extendió por más escuelas del sur del estado.

El más sonado fue en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero donde las estudiantes hicieron a denuncias contra supuestos maestros acosadores, utilizando los pasillos para hacer sus acusaciones de manera anónimas.

Las alumnas del Tec de Madero alzaron la voz al señalar hartazgo de la violencia de género.

En el CETis 22 también ocurrió esta forma de señalamientos y protestas. Aquí sin señalar a ningún acosador, pero con propuestas y motivación a no quedarse calladas en casos de acoso, las alumnas de la ‘prepa’ colocaron posticks en el espejo del baño, como una forma de motivar a sus compañeras.

Mensajes como “Eres Fuerte”, “No estás sola”, “Eres dueña de tu cuerpo”, las estudiantes del Cetis 22 colocaron estos mensajes en el baño de mujeres, muy similar a lo que hacen en otras escuelas, pero donde sí señalan acoso directo.


Foto: redes sociales. Tomada de Milenio

No hay confianza en instituciones

El psicólogo Gabriel Rubio indicó que esto lo hacen porque no existe la confianza de denunciar ante las autoridades escolares estos casos, por temor a no hacer nada, a ser señaladas y que se queden en el limbo.

Cada vez es más frecuente que las jovencitas denuncien de esta forma a sus agresores, lo cual también se ha podido observar el plazas públicas.


Foto: redes sociales. Tomada de Milenio

ELGH

https://www.milenio.com/politica/exhiben-tendederos-de-denuncias-en-escuelas-de-tamaulipas