El Estado español financia con dinero público a las empresas españolas que vulneran DD.HH. en Honduras y México. Plan Integral de Morelos

Redacción / Rojo y negro

En primer lugar, comenzamos recordando que el pasado 2 de marzo se cumplieron 4 años del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, defensora del territorio y los derechos humanos.

Desde la Fundación del Consejo General de la abogacía, Gonzalo Sáenz resumió el Informe de la abogacía que se había presentado hace un mes en Tegucigalpa sobre el asesinato de Berta Cáceres. Este informe comienza dedicándose a todas las personas de la Tierra perseguidas y atacadas por defender los DDHH. Tras la misión de observación internacional se ha documentado la ilegalidad del proyecto que denunciaba el COPINH liderado por Berta Cáceres. Además, en la investigación del asesinato se ocultó deliberadamente información poniendo en evidencia la debilidad del sistema judicial. Gonzalo concluía que hasta que no se investigue los autores intelectuales incluido el dueño de la empresa “Desarrollos energéticos”, no habrá justicia.

Por su parte, Erika desde Omal explicaba cómo el Estado español está internacionalizando la financiación de empresas españolas en el mundo, principalmente grandes empresas energéticas y de transporte del Ibex35. En concreto, está avalando los créditos de estas grandes empresas en un 60%, es decir, que si se produjeran impagos, sería el Estado quien debería responder con capital público. Por ello se ha presentado una propuesta no de ley en el Parlamento para que se exija a las empresas el cumplimiento de la legislación en materia ambiental y de respeto a la autonomía de los pueblos indígenas que defienden los territorios que habitan.

Finalmente, las compañeras y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) nos pusieron al día del desarrollo del Proyecto Integral de Morelos, las consecuencias que están teniendo y la respuesta del Estado a sus demandas. Aun salvando las distancias geográficas y particulares con Honduras, el modo de proceder y la violencia recibida es muy similar al caso del COPINH en Honduras.

A pesar de la esperanza de cambio en la defensa de los pueblos indígenas que mantenía en su discurso el actual presidente de México, el fraude que supuso la consulta sin escuchar a las comunidades indígenas ha ratificado que no hay transformación posible al margen de la participación comunitaria. El vil asesinato el pasado año de Samir Flores no ha acabado con las Redes de resistencia y rebeldía, muy al contrario, las ha fortalecido y ampliado fuera de las fronteras del capital. “Es una lucha central en la defensa del medioambiente contra el cambio climático, igual que la lucha de las mujeres porque es una lucha por la vida”.

El compañero y las compañeras del FPDTAMPT seguirán de gira compartiendo sus experiencias de resistencia por la Europa de abajo a la izquierda y pidiendo a sus malos gobiernos acciones concretas que no continúen avalando el despojo y muerte en México de las multinacionales de capital europeo.

¡Porque vivas y libres nos queremos!
¡Samir vive, la lucha sigue!
¡Contra el despojo de los pueblos indígenas!
Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/el-estado-espa%C3%B1ol-financia-dinero-p%C3%BAblico-las-empresas-espa%C3%B1olas-vulneran-ddh