Realizan paro indefinido normalistas de Huajuapan (Oaxaca)

Notocias / Lesli Aguilar.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con la colocación de banderas rojinegras, alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan se declararon en paro de manera indefinida, para exigir al gobierno del estado mejoras en la malla curricular y detención de los jefes policiales, quienes participaron en el desalojo de los padres de los 43 normalistas en la gira por el sureste del país, en Chiapas.

En este sentido, desde las siete de la mañana del lunes, los estudiantes de la Normal de Huajuapan colocaron varias lonas y una bandera rojinegra en la entrada, en donde exigen al gobierno de Oaxaca y federal una mesa de diálogo para poder discutir un pliego petitorio.

En la región Mixteca, las Normales de Huajuapan, Tamazulápam y Teposcolula se declararon en paro indefinido; en el caso de Huajuapan, son más de 100 escolares quienes permanecen adentro de la institución educativa, con la finalidad de recibir instrucciones del Consejo Estudiantil.

Uno de los alumnos mencionó que este lunes, la dirigencia estudiantil inició una asamblea permanente para poder establecer su jornada de lucha y poder tener una solución a sus demandas.

Otra de las demandas que poseen los estudiantes es la entrega y validación de la matrícula 2019 y 2023, por lo que se espera que este conflicto pueda ser resuelto antes del viernes y que los alumnos levanten el paro que han iniciado desde este lunes.

El mismo estudiante indicó que este paro de actividades se desarrolla a nivel estado, por lo que las decisiones serán tomadas y respaldadas por el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Cabe hacer referencia que este fin de semana, 17 escuelas de las Normales Rurales de México participaron en las actividades de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, en donde se reactivaron los principio del Normalismo en materia académica, político y cultural.

Además, detallaron que se analiza el fin que tendrá el Normalismo del país, a partir de los planes y nuevas mallas curriculares que ha colocado el gobierno federal en este plan escolar.

https://www.nvinoticias.com/nota/138977/realizan-paro-indefinido-normalistas-de-huajuapan