Encuentran fosas clandestinas en Moctezuma, San Luis Potosí

Redacción/UNOTV
25 febrero 2020

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emitió un comunicado en el que señaló el hallazgo de fosas clandestinas en las que se hallaron los restos de al menos 16 personas.

Estas fosas clandestinas, reportadas por las autoridades de San Luis Potosí, se encuentran en el ejido de Matanzas, perteneciente al municipio de Moctezuma.

Realizan estudios de ADN a restos hallados en las fosas clandestinas de Moctezuma

La Fiscalía General de San Luis Potosí detalló que a estos 16 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Moctezuma se les realizan estudios de ADN, con los que se espera identificar a las víctimas.

Los datos recabados de los restos encontrados en las fosas clandestinas de Matanzas son cotejados con bases de datos de personas reportadas como desaparecidas.

Termina búsqueda en fosas clandestinas de Soledad de Graciano Sánchez
Por otra parte, la FGESLP señaló que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos dio por concluidos los trabajos realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas en el ejido Soledad de Graciano Sánchez, perteneciente al municipio del mismo nombre, los cuales comprendieron del lunes 17 al viernes 21 de febrero del año en curso.

En la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas de Soledad de Graciano Sánchez se encuentran:

La Dirección General de Métodos de Investigación
Una perito en arqueología y perito criminalista de campo adscritas a la Vicefiscalía Científica
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
La División Científica de la Policía Federal (en transición a Guardia Nacional)
La Asociación de Fe y Esperanza para víctimas del Delito Christian A. C.
La Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros SLP
Elementos del 40 batallón de Infantería
La Comisión Estatal de Derechos Humanos
Según Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, en estas labores se lleva a cabo la correcta aplicación del protocolo en la zona y reconoció el trabajo profesional que realiza el personal de la FGESLP, que ha obtenido resultados positivos desde la creación de dicha unidad.

Siempre se capacita al personal, nosotros tenemos que observar un protocolo sobre todo para no contaminar la evidencia. Los trabajos preliminares son muy interesantes, ya que van buscando de acuerdo a su expertis y conocimientos algunas partículas que les permitan establecer si existen restos óseos; una vez que localizan esas áreas, proceden a embalar y a llevar al laboratorio en su caso poder identificar los restos”. Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí.

Por su parte, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, explicó que hasta este momento no se cuenta con información que determine a quién pertenecen los fragmentos hallados en las fosas clandestinas de Soledad de Graciano Sánchez ni a cuantas personas podrían corresponder los mismos, ya que tendrán que ser analizados por los especialistas en el tema.

La información que me dan las arqueólogas es que se han encontrado, en volumen, tres kilos de fragmentos óseos; obviamente aun no podemos determinar a cuántas personas pertenecen o a quienes se asocian estos restos óseos, hasta que podamos estar en el laboratorio y los peritos nos informen puntualmente a cuántas personas pueden asociarse, y por supuesto, ver que restos óseos van a ser viables para la extracción de ADN y así estar en condiciones de hacer las confrontas”. Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en Derechos Humanos.

Previamente, Alvarado Silva explicó que los trabajos que se realizaron en el predio de Soledad de Graciano Sánchez están relacionados a una averiguación previa que data del año 2013 por la desaparición de un hombre de quien, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Los restos fueron encontrados superficialmente en el terreno y se descartó que fuese una fosa clandestina.

https://www.unotv.com/noticias/estados/san-luis-potosi/detalle/encuentran-fosas-clandestinas-en-moctezuma-san-luis-potosi-837731/