Contaminan criogénicas a laguna Limón (Tabasco)

(Mario Alberto Mendoza) Sin ninguna restricción, Pemex bombea agua sucia a través de tuberías.

Mario Alberto Mendoza / Tabasco HOY

Macuspana, Tabasco
El sistema lagunar El Limón, que se ubica en medio de la zona de explotación petrolera Ciudad Pemex, recibe descargas de aguas contaminadas, salidas de las instalaciones de la paraestatal y de la zona urbana que la rodea, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes, así como la fauna acuática y animales domésticos.

En un llamado urgente a quienes tienen en sus manos el control de éste tipo de situación, ecologistas del municipio, como Lázaro Calderón Méndez, acusan que sin ninguna restricción, Pemex bombea agua sucia y contaminada a través de tuberías a la laguna, que a chorros llegan desde hace años al sistema del que viven decenas de familias.

De acuerdo a la denuncia, las descargas provienen de la zona de explotación y endulzadoras, en donde operan las criogénicas, por lo que el agua lleva grandes cantidades de desechos contaminantes, lo que provoca de inmediato un impacto ambiental mortal para las especies endémicas, que incluye al hombre, pues en la zona se ha detectado decesos por leucemia.

En un recorrido por la zona, defensores de la fauna, encontraron las tuberías que descargan miles de litros de agua sin ningún tratamiento directamente al sistema lagunar.

https://www.tabascohoy.com/nota/470367/contaminan-criogenicas-a-laguna-limon