Aplica INM electrochoques a migrantes en Tabasco

Redacción / Zócalo

Ciudad de México.- Pese a que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que no hay agresiones por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración a la caravana migrante y a quienes intentan transitar por el país, una mexicana evidenció que en una estación migratoria de Tabasco dan choques eléctricos para contener a los centroamericanos.

“No justificamos ningún tipo de agresión, por mínima que sea, pero lo importante es que no se pusieron en riesgo sus vidas”, afirmó Piedra Ibarra, quien fue contradecida por las tres quejas que se han presentado ante la CNDH tras los enfrentamientos con integrantes de la caravana en Chiapas, las cuales son por rasguños, jaloneos y uso de gas pimienta de los elementos mexicanos.

Además, está la denuncia de la estudiantes Dulce Susana Jacobo Cruz, de 27 años, estudiante que se hizo pasar por una migrante de la caravana hasta ser encerrada en la Ciudad Industrial Villahermosa, Tabasco. Denunció el uso de descargas eléctricas, incomunicación e incluso amenazas de llevarse a menores deportados para atrapar a los migrantes cuando escaparon tras un motín, lo que viola sus derechos humanos.

“Las personas se sienten engañadas. Ese no era el trato que estaban esperando. Si hubiesen sabido que estas eran las condiciones no hubiesen aceptado”, señala la morelense originaria de Temixco.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) evidenció que 76% de las familias que integraron la caravana migrante afirmaron tener como intención llegar a EU y solo 23% busca permanecer en México, ya que aseguran que solo esperan libre tránsito por este país al no estar convencidos de los programas de empleo que se ofrecen.

Agradecen cubanos

En contraste, cientos de cubanos lograron ayer llegar a mitad del cruce internacional del Puente Reynosa-Hidalgo, en Tamaulipas, con banderas y flores blancas para expresar su agradecimiento a México y Estados Unidos por arroparlos y resguardarlos.

Defendieron su estancia en México pues dijeron, no se encuentran trasgrediendo las leyes del país y por medio de la marcha, sino que solo deseaban agradecer que se les reciba con amor y se les permita a muchos de ellos, trabajar para continuar sosteniéndose económicamente.

Posteriormente, el contingente se dirigió justo a la mitad del cruce internacional donde entregaron flores blancas y otro documento firmado a elementos del CBP como agradecimiento para el Gobierno de los Estados Unidos.

Combate a polleros

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que en México operan más de 20 redes de traficantes de personas que cobran cantidades de dinero que pueden rebasar los 200 mil pesos por persona.

Abundó que, según las investigaciones, dichas organizaciones no solo prometen el traslado y resguardo de personas, sino también ofrecen hasta cinco intentos para lograr ingresar a los migrantes a México o a Estados Unidos.

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/aplica-inm-eletrochoques-a-migrantes-en-tabasco