“Gobiernos siguen administrando nuestra tragedia” (Coahuila)

La familia Verástegui González denuncia simulación y complicidad de los gobiernos de Coahuila y federal, a 11 años de la desaparición de dos de sus integrantes

Texto: Redacción PIÉ DE PÁGINA; Foto: Daniela Rea/Archivo

El 24 de enero del 2009 Antonio Verástegui González y su hijo Antonio Verástegui Escobedo fueron desaparecidos en Parras, Coahuila.

Su familia Verástegui González, que los busca desde entonces, emitió un comunicado en este décimo primer aniversario de su desaparición. Denuncian la falta de respuestas de los gobiernos estatal y federal.

“Han pasado once años desde que Toño y Toñín fueron desaparecidos, como parte de la política criminal de los gobiernos de Coahuila y del federal, una política que once años después continúa manteniéndolos ocultos con la simulación de una búsqueda e investigación que lo único que ha traído como resultado es ayudar a que los responsables continúen en libertad y contribuir a que nuestros familiares sigan desaparecidos.

“No tenemos esperanzas en que el gobierno de Coahuila o el federal rompan

el pacto de impunidad que ha permitido tantos años de ausencia, de dolor y desesperación, pues sus acciones han sido rotundas frente a la crisis que se vive actualmente en el país. Son gobiernos, como los otros, que mediante mesas de diálogo quieren seguir administrando nuestra tragedia y simulando que nos atienden. Sus intereses no están del lado de la búsqueda sino del lado de la desaparición”, señalaron en un comunicado.

Los familiares del padre e hijo señalaron que, aún con el abandono del Estado, seguirán en la búsqueda de sus ausentes.

“Lejos de la simulación de los diálogos con el Estado; lejos de la complicidad de legitimar a los responsables de su desaparición”.

Sin perdón ni reconciliación
La familia Verástegui González señaló que no está de acuerdo con el perdón ni la reconciliación con quienes los mantienen en la incertidumbre. La búsqueda, indicaron, será hasta que vuelvan a casa.

La desaparición de Antonio Verástegui González y de su hijo Antonio de Jesús Verástegui ocurrió por hombres que portaban chalecos de la Agencia Federal de Investigación.

La familia Verástegui González denunció el crimen pero nunca hubo operativo de búsqueda pese a que el agente del Ministerio Público les dijo que sí. Presentaron una denuncia a nivel federal pero la investigación realizada por agentes de la AFI arrojó nulos resultados.

https://piedepagina.mx/gobiernos-siguen-administrando-nuestra-tragedia/