Registra Oaxaca 12 feminicidios

Noticias / Citlalli Luciana.

En sólo 20 días, 12 mujeres fueron asesinadas -todas por disparo de arma de fuego- en el estado de Oaxaca. Dos de los últimos casos, madre e hija, se cometieron en Putla Villa de Guerrero, municipio con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“La situación no mejora, sino que está tendiendo a ser más violenta. Si ya se establecieron estas estrategias, es aún más preocupante que madre e hija hayan sido asesinadas en este municipio. Esto nos preocupa porque por un lado se habla de un discurso en donde se están estableciendo todas las estrategias y acciones de la declaratoria y sin embargo, los niveles de violencia no disminuyen”, señaló Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La persistencia de asesinatos en municipios en donde desde el año pasado se instalaron en su totalidad los Consejos Municipales para la Atención de la alerta, habla de que no hay una capacidad operativa para poder implementar programas de prevención y, por otro lado, también de que no hay voluntad política con recursos suficientes como para poder implementar las acciones que salvaguarden la vida de las mujeres.

Angélica Ayala destacó que los 12 asesinatos en 20 días, apuntan a que este año podría ser todavía más violento que 2019, en donde en todo el mes de enero, 15 mujeres fueron asesinadas.

Autoridades no están cumpliendo

Por su parte, la activista feminista Vilma Katt Ulloa indicó que las autoridades no están cumpliendo con su trabajo.

“La alerta no está teniendo los resultados porque las autoridades no están haciendo el trabajo adecuado. Las autoridades han sido indiferentes, omisas e indolentes”, declaró.

En tanto -indicó- instancias como la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la misma Fiscalía General de Justicia del Estado, tendrían que realizar una reestructuración de sus planes de trabajo para los siguientes dos años de lo que queda de la administración de Alejandro Murat.

https://www.nvinoticias.com/nota/136413/registra-oaxaca-12-feminicidios