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Con el tarifazo perdemos todos… hasta los conductores (Estado de México)


Víctor Castillo / AD Noticias

El aumento al pasaje que comenzará a aplicarse formalmente hasta el 2 de febrero

Jornadas de hasta 17 horas, descansos cada 15 días, sin ningún tipo de prestación, así es como laboran la mayoría de los choferes del transporte público en el Valle de Toluca. El aumento al pasaje que comenzará a aplicarse formalmente hasta el 2 de febrero -aunque autorizado a partir del 1 de enero- no significa necesariamente mejoras en sus condiciones laborales.

De acuerdo al Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas si es diurna, siete en el caso de la nocturna y siete horas y media en la mixta. Además, en su artículo 68 se establece que el patrón deberá pagar 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada posterior a las primeras 9 horas de trabajo.

A pesar de esto existen empresas transportistas en donde las condiciones de los choferes rebasan, por mucho, cualquier ley o estatuto en materia laboral.

En Autotransportes Temoayenses S.A. de S.V., por ejemplo, el horario en el que laboran sus trabajadores es de 5 de la mañana a nueve de la noche. Es decir, más del doble establecido en la ley.

Además, el sueldo de sus conductores se deduce del 13% del total de lo recaudado en el día.

Por ello, la publicación de que será oficial el aumento del pasaje hasta febrero, ha provocado que los usuarios que empezaron a pagar la nueva tarifa, ahora se nieguen a hacerlo, lo que afecta directamente los bolsillos de los choferes que se ven obligados a pagar la diferencia de su bolsa, cuando se trata de un acuerdo entre los empresarios del ramo con gobierno.

Un chofer de esta línea de autobuses que prefirió quedar en el anonimato por miedo a represalias, narró como en estos primeros días del año ha tenido que “completar” de su bolsillo la cuenta: “mire, de ayer fueron 130 pesos”, mientras muestra un tarjetón en donde se muestra su estado de cuenta.

El salario promedio para este conductor es de 350 pesos, de los cuales, en ocasiones completa también el diesel. Dice que los 14 litros que la empresa pone por “vuelta” no siempre alcanza.

“Esta es mi comida”, comenta el operador mientras fuma un cigarro.

El anuncio de la Secretaría de Movilidad sobre el aumento a la tarifa y su entrada en vigor, formal, hasta febrero, ha generado desconcierto en la ciudadanía que se ha traducido en un golpe para el bolsillo de los trabajadores del transporte público.

Por su parte, la empresa Autotransportes Cultural de Toluca S.A. de S. V. (ACT) paga a sus conductores 125 pesos por “vuelta”. Cuatro son las vueltas que realizan al día en turnos de 16 horas. “Nos levantamos a las 4 y vamos acabando a las 10 (de la noche)”, comenta a AD Noticias, Gerardo Linares mientras realiza el lavado de su unidad.

En el caso de ACT sus unidades usan contadores electrónicos por lo que el salario de los choferes es fijo. A partir del incremento de la tarifa mínima les fue prometido un incremento de 25 pesos por cada vuelta es decir de 500 a 600 pesos diarios.

En otras empresas de transporte público de pasajeros como Tollocan sus trabajadores tienen horarios de entre 14 a 17 horas al día. Esta línea trabaja bajo el denominado modelo hombre-camión en donde se entrega una cuenta diaria de 2 mil 400 pesos y son ellos mismos los encargados de suministrar el diesel a la unidad, de 60 a 65 litros diarios. Tan solo descansan 1 día por cada 2 semanas laboradas.

En la empresa Stut el salario de los choferes es de 360 pesos al día, el horario mínimo ronda las 13 horas y a pesar de que es la misma empresa la encargada del suministro de combustible, los conductores aseguran que los 35 litros diarios no son suficientes y en ocasiones tienen que poner de su bolsa para comprarlo.

En esta línea los operadores también se han visto obligados a completar de su bolsillo los dos pesos que la gente se ha negado a pagar: “van dos vueltas y ya debo 100” señala a AD Noticias un chofer, quien también decidió permanecer anónimo ante el miedo de recibir algún castigo.

Sobre este tema, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), dijo que “ningún operador en transporte público puede trabajar alejado a las leyes del trabajo”. Sin embargo no mencionó cuáles serán las mejoras en las condiciones laborales de los conductores ante el incremento de la tarifa mínima.

http://adnoticias.mx/2020/01/09/con-el-tarifazo-perdemos-todos-hasta-los-conductores/