Acusan impunidad en feminicidio de Xiomara en San Luis Potosí

Nancy Gómez/SDP Noticias
3 enero 2020

México.- Xiomara Guadalupe González Delgado, de 26 años de edad, fue hallada sin vida el 27 de diciembre de 2019 en el Distribuidor Vial Benito Juárez ubicado en San Luis Potosí capital; según la familia de la joven, su muerte es un feminicidio pues viajaba en una motocicleta con su esposo, quien la habría lanzado del tercer piso de dicha vialidad.

Medios locales han informado que durante la madrugada del 27 de diciembre, Xiomara iba de copiloto en una motocicleta que conducía su pareja sentimental identificada como Luis Ángel Batres; cuando pasaban por el distribuidor, según la versión del esposo, la joven salió proyectada del vehículo y él no se dio cuenta, por lo que continuó con su camino.

Más adelante, Luis Ángel fue detenido por una patrulla que se percató que el hombre sangraba de una pierna, y por ello fue trasladado a un clínica para su atención médica. Según lo dicho por la pareja de Xiomara, en lo más alto del distribuidor chocaron con el muro de contención, momento en el que ella habría salido proyectada.

Luego de ser atendido por su herida en la pierna, las autoridades de San Luis Potosí no investigaron su relación con la muerte de Xiomara, ni los rastros de sangre que estaban en la motocicleta, por lo que fue liberado; ante ello la familia comenzó a denunciar impunidad en el caso.

“La versión de Luis Ángel no es auténtica, existen pruebas que se contraponen a su dicho y que no fueron debidamente valoradas. Una muestra de ellas es que en la moto hay sangre de Xiomara y como te explicas que si ella salió proyectada al vacío, haya sangre en el asiento y llantas de la moto”.Familiares de Xiomara en Facebook
Ese 27 de diciembre, Xiomara Guadalupe González Delgado murió de manera instantánea por múltiples fracturas, estallamiento interno de vísceras y traumatismo craneoencefálico, según informó el Semefo a la familia de la joven, quien también era mamá de dos menores.

Exigen justicia por feminicidio de Xiomara en SLP

Luego de la liberación de Luis Ángel y la falta de avances en la investigación por la muerte de Xiomara, la familia de la joven ha señalado por redes sociales que hay antecedente de violencia física y psicológica previa en la pareja que deben ser parte de las diligencias que realice la Fiscalía de SLP. Además, existía una denuncia por violencia contra Luis Ángel y restricciones legales en su contra.

Por este, este 3 de enero se realizó una marcha encabezada por el hermano de Xiomara para exigir el esclarecimiento de su muerte, además de una investigación con perspectiva de género y debida diligencia.

La manifestación ocurrió por la avenida Venustiano Carranza y los asistentes llevaron cruces rosas con la leyenda #JusticiaporXio; también pasaron por el Jardín de Tequis hacia Plaza de Armas.

Un hermano de la víctima explicó que no les han entregado resultados de la necropsia, ni de exámenes toxicológicos; y dijo que Ministerio Público integró una carpeta de investigación donde “nada cuadra y mintió incluso en datos del accidente al asegurar por ejemplo que la moto fue empujada por un automóvil”.

Hasta el momento, la Fiscalía de SLP no ha emitido ninguna información respecto a este caso.

https://www.sdpnoticias.com/estados/xiomara-guadalupe-gonzalez-delgado-impunidad-caso-feminicidio-esposo-distribuidor-benito-juarez-slp.html