COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Sindicatos de nivel medio y superior Michoacán protestan por falta de pago de aguinaldo

Sindicalizados colocaron carteles en cada plantel educativo. Foto: Facebook Comité Ejecutivo Sitraicatmi

Francisco Castellanos J./ Proceso 17 de diciembre de 2019
MORELIA, Mich. (apro).– Integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) se declararon en un paro de brazos caídos ante la falta de pago de aguinaldo y, en algunos casos, de la quincena 23 por parte del gobierno estatal.

Armando García Leal, presidente del FESEMSS, indicó que el paro se lleva a cabo en toda la entidad y abarca alrededor de 300 planteles donde estudian cerca de 70 mil estudiantes.

El líder sindical pidió la intervención del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que instruya a su área de finanzas a dispersar los recursos.

Reconoció el esfuerzo hecho por el mandatario para solventar los adeudos con el magisterio michoacano, pero lamentó que el de Educación Media Superior y Superior haya quedado de lado.

Según García Leal, el paro se mantendrá hasta en tanto no se solvente la demanda de los trabajadores.

Al paro de brazos caídos se sumaron 18 organizaciones, entre ellas: Sitraicatmi, Cecytem, Sututem, Tecnológico de Cherán, Tecnológico Apatzingán, Tecnológico de Ciudad Hidalgo, Suttebam, Tecnológico de Uruapan, Tecnológico de Tacámbaro, Sindicato Único de la Universidad Michoacana, SUEUM, y se espera que mañana se sumen el resto de las asociaciones.

Por su parte, con un bloqueo en la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) externaron una vez más su rechazo a la propuesta de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones en la institución educativa.

A partir de este martes, los suemistas realizarán un plantón de 12 horas en ese punto y se reforzará con los bloqueos de una hora, de 13:00 a 14:00 horas, en calles aledañas a otros campus universitarios, como se hace desde más de un mes.

Los manifestantes reclaman el pago de la quincena 23, el aguinaldo y una prestación denominada canasta navideña, que debieron depositarse el viernes pasado y para los cuales la autoridad espera apoyo federal por 550 millones de pesos.

https://www.proceso.com.mx/611271/sindicatos-de-nivel-medio-y-superior-michoacan-protestan-por-falta-de-pago-de-aguinaldo