Luego de suicidio de estudiante, alumnos del ITAM convocan a paro (Ciudad de México)


Aristegui Noticias

Estudiantes del ITAM han convocado a una “huelga silenciosa” exigiendo políticas de salud mental, luego del suicidio de una alumna el 11 de diciembre. Denuncian abusos y humillación de docentes como estrategia pedagógica.

Luego del suicidio de una estudiante de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han convocado a una huelga silenciosa para hoy viernes, y a un paro total a partir del próximo lunes 16 de diciembre.

“Tomemos una postura frente a nuestras autoridades académicas, y exijamos un cambio en las políticas de atención a la salud mental de todes nosotres”, enuncia la convocatoria que circula en redes sociales.

Para los alumnos convocantes, “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

A través de un comunicado, el ITAM convocó a alumnos allegados a la víctima a una sesión “con el objetivo de escucharlos” y “brindarles el apoyo”.

“Del mismo modo se ha solicitado a directivos y profesores del ITAM recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

El comunicado señala que el ITAM ha implementado diversos programas de apoyo emocional “que pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo”. Sostiene que desde agosto de este año han contratado a Fundación Origen para contar con una línea gratuita directa dedicada a la comunidad estudiantil, que proporciona apoyo emocional y psicológico.

Sin embargo, estudiantes denunciaron que el funcionamiento de la línea de atención, no siempre es el óptimo.

A través de redes, los estudiantes han denunciado el uso de “a humillación y la depredación psicológica como instrumento pedagógico”.

Varios han publicado mensajes en Twitter de profesores que consideran una burla hacia el desempeño académico de sus alumnos.

https://aristeguinoticias.com/1312/mexico/luego-de-suicidio-de-estudiante-alumnos-del-itam-convocan-a-paro/