Tamaulipas: Solo una sanción de 1,082 expedientes de queja en Derechos Humanos

Se realizó un recuento de 5 mil 503 solicitudes por parte de la población afectada de las cuales 4 mil 421 se consideraron infundadas.

Cristina Gómez/Milenio
11 diciembre 2019

En Tamaulipas se abrieron en 2018 un total de 1,082 expedientes de queja por violaciones de derechos humanos, sin embargo solo un servidor público fue sancionado derivado de recomendaciones emitidas.

En el Censo Estatal de Derechos Humanos 2019, que analizó información del año anterior, se observa un recuento de 5 mil 503 solicitudes de queja por parte de la población afectada en los derechos que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del periodo de análisis, 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, no se admitieron 4 mil 421 de esas solicitudes por considerarlas infundadas y en 1,082 procedió abrir un expediente.

Son principalmente las autoridades de seguridad pública (276 quejas), y procuración de justicia (256), las que fueron señaladas ante el ombudsman. Después están autoridades educativas (181), autoridades de salud (49), Poder Judicial (48), sistema penitenciario (30), Sistema DIF (18), organismos encargados del sistema de agua (5), el resto corresponde a “otras”.
?El estado de Tamaulipas solo reportó un servidor público sancionado, sin embargo no precisa quién fue y deja al aire qué tipo de castigo se le impuso.

Y es que en la información proporcionada para este censo, la entidad se limitó a señalar que no se trató de una sanción económica ni de una suspensión, solo lo clasifica como “otra”, sin mayor detalle.

En cuanto al número de víctimas registradas en los expedientes de queja calificados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet) éstas suman 1,039, de las que 544 son hombres y 495 mujeres.
De los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en estos expedientes, 681 corresponden al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal y son los más recurrentes, hay 8 casos por derecho a la vida.

Hubo 96 por violación a derechos civiles, nueve del ámbito del derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, agua y alimentación. 48 casos contra derechos laborales y de seguridad social, 23 contra protección de la salud.

Asimismo, siete violaciones a derechos sexuales y reproductivos, 80 contra derecho a la educación, un caso sobre derechos de las mujeres, 73 en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, uno contra migrantes, uno en perjuicio de discapacitados, uno en agravio de personas con VIH-Sida, 19 contra personas privadas de su libertad, el resto aparece como “otros”.

Por otra parte, se expuso que del personal de la Codhet el 52.4 por ciento son mujeres, y el 47.6 por ciento hombres. El 19.7 por ciento de las quejas son aceptadas, y el resto, que son la gran mayoría desechadas, precisa el reporte del Inegi.

El ombudsman estatal tiene uno de los presupuestos más bajos, 27 millones de pesos, que lo ubican en el lugar 22 de la tabla nacional.

Al cierre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (Opd’s) de las entidades federativas, contaron con 633 unidades administrativas para el ejercicio de sus funciones. De éstas,15.5% fueron Visitadurías Generales o Subprocuradurías.

En el mismo periodo, de los 5 mil 759 servidores públicos que se encontraban adscritos a las unidades administrativas de la CNDH, 51.9% fueron hombres y 48.1% mujeres; mientras que en los Opdh’s la distribución entre hombres y mujeres fue de 45.8% y 54.2%, respectivamente.
La tasa de servidores públicos por unidad administrativa en la CNDH fue de 102.9 y mientras que la tasa nacional en Opdh’s fue de 6.5.

FLRG

https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-sancion-1082-quejas-derechos-humanos