López Obrador aumentó la presencia militar en las calles al máximo histórico

Telám/Redacción
9 diciembre 2019

El despliegue de militares para prevenir y combatir la violencia en las calles de México aumentó 14,5% durante el primer año de gestión del presidente Andrés López Obrador y llegó al máximo histórico de casi 63.000 efectivos, según un informe oficial divulgado hoy.

Actualmente hay 62.954 efectivos de las fuerzas armadas en las calles, unos 8.000 por encima del promedio del período del anterior presidente, Enrique Peña Nieto (2012-18), que había sido de 54.980, de acuerdo con un reporte de la petrolera estatal Pemex.

El promedio en el sexenio de Peña Nieto había sido hasta entonces récord, por encima del período precedente (2006-12), cuando el mandatario Felipe Calderón declaró el combate militar al crimen organizado y puso en las calles un promedio de 52.690 militares, según el informe.

Pese a la militarización creciente de los espacios públicos, entre enero y octubre de este año hubo casi 25.000 muertes violentas, la cantidad más alta desde que se lleva registro en México, según la agencia de noticias ANSA.

En ese contexto, López Obrador confirmó que su gobierno procura que la Marina controle los puertos con el objeto de prevenir el contrabando y la corrupción, para lo cual envió al Congreso un proyecto de ley que está en debate en la Cámara de Diputados.

“Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene, y le tenemos confianza a la Secretaría (ministerio) de Marina”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

No obstante, argumentó que “cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto”, informó la agencia EFE.

https://www.telam.com.ar/notas/201912/415080-lopez-obrador-aumento-la-presencia-militar-en-las-calles-de-mexico-al-maximo-historico.html