COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Fallece en campo niño jornalero (Chihuahua)

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Un menor de 13 años de edad, quien se encontraba realizando labores de jornalero en el seccional Barranco Blanco, del municipio de Meoqui, perdió la vida a consecuencia de una posible sobreexplotación y largos periodos bajo el sol, según atendieron elementos de seguridad durante la tarde del pasado lunes.

Según el reporte de los hechos, el menor de edad, quien fue identificado como Alejandro Cruz Payán, se encontraba laborando como jornalero en esa comunidad de Meoqui, cuando de pronto se desvaneció y cayó al suelo, por lo cual horas después fue descubierto por su padre, quien localizó el cuerpo del menor.

Al llegar al lugar, el padre, quien dijo llamarse Samuel Cruz Bustillos, pensó que su hijo se encontraba dormido en el campo, sin embargo, tras varios intentos de despertarlo se percató que no respondía y que aparentemente había caído inconsciente ese día, por lo cual se realizó el llamado a las autoridades.

Minutos después de alertar a los números de emergencia, arribaron como primero respondientes los agentes municipales del seccional de Lázaro Cárdenas, quienes intentaron reanimar al menor de 13 años de edad, mientras arribaban elementos de la Cruz Roja, pero no obtuvieron resultados positivos.

Posteriormente personal de la Cruz Roja hizo presencia en el lugar, atendió al menor de 13 años y lo llevó a un centro de salud, a fin de que obtuviera mayor atención médica, toda vez que las técnicas de reanimación no estaban surtiendo efecto y se optó por hacer el traslado inmediato a ese lugar.

Al llegar y hacer las revisiones necesarias, el médico encargado dijo que el menor Alejandro había perdido la vida, por lo cual no se podía hacer nada para que regresara a la vida y fue declarado muerto durante la tarde del lunes, según dieron a conocer las autoridades del municipio de Meoqui.

Aunque no trascendió la causa de muerte del menor, una de las principales líneas que se siguen fue que el menor podría haber estado expuesto a largos periodos de trabajo, sin descanso o alimento, sin embargo, fue trasladado al anfiteatro del Hospital Regional para practicarle la necropsia de ley.

Se logró conocer que el padre, Samuel Cruz Bustillos, declaró a la autoridad que se encontraban trabajando en la labor del campo cuando observó a su hijo tirado entre los surcos, pensó que estaba dormido, pero al no despertar se percató que estaba inconsciente por lo que procedieron a trasladarlo de inmediato al centro de salud.

El menor y su padre son originarios del Rancho 60 que se encuentra ubicado en el municipio de Rosales, pero que en esta temporada habían conseguido un trabajo en Meoqui, donde se encontraban desde hace varios días laborando como jornaleros en una comunidad identificada como Barranco Blanco.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/fallece-en-campo-nino-jornalero-4541061.html