2019: mujeres desaparecidas y feminicidios en Sonora

Mónica Miranda/Uniradio Noticias

Hermosillo.- De mayo a diciembre de este año, las Madres Buscadoras de Sonora contabilizaron 20 mujeres desaparecidas en Sonora, indicó Cecilia Flores Armenta.

La líder del colectivo encargado de realizar jornadas de excavación en búsqueda de desaparecidos, dijo que tuvieron conocimiento gracias a las denuncias que familiares hacen a la agrupación, destacando que en los últimos tres meses notaron un incremento en las mismas, particularmente casos de mujeres que no volvían a sus hogares.

“Yo tengo seis meses trabajando en grupo y de tres meses para acá hemos tenido esos resultados; ahorita me dice otra compañera qué hay más reportes en otro colectivo, nada más nosotras tenemos ese conteo pero otros colectivos también tienen”, explicó.

En 2019 fueron 33 los feminicidios documentados por la Fiscalía General de Sonora, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posicionando así a la entidad entre los primeros 10 lugares a nivel País.

Tan sólo el pasado fin de semana, en Sonora se registraron seis feminicidios en menos de 48 horas, cuatro fueron en Hermosillo entre sábado y domingo, y dos más en Cajeme, todas con signos de brutalizad y saña en la forma que fueron asesinadas.

En los casos de Hermosillo, la primera víctima fue encontrada el sábado por la mañana en el Panteón Sahuaro, presentando heridas de arma blanca, y el domingo tres cuerpos de mujeres se hallaron en un terreno rumbo a la Colorada con señales de haber sido apuñaladas.

Las otras dos mujeres asesinadas eran madre e hija, a quienes se les encontró ejecutadas y degolladas en su domicilio la noche del sábado en Cajeme, según informes de medios locales que dieron a conocer el lamentable hecho.

https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/587000/2019-mujeres-desaparecidas-y-feminicidios-en-sonora.html