Artistas llevan 8 meses sin pago de Cultura CDMX


Foto: Estudio ALOS&PONCE

Alida Piñón / El Universal

Trabajadores del Sistema de Teatros, de Grandes Festivales y de la red de Faros se dicen indignados. Autoridad promete saldar la deuda antes de fin de año

Cientos de artistas y talleristas que han trabajado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros, el programa Grandes Festivales de la Ciudad de México y la red de Faros, denuncian que no han cobrado por su trabajo. El retraso en los pagos, coinciden, no es nuevo, pero sí es la primera vez que los adeudos registran hasta ocho meses de atraso. El secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, asegura que el adeudo ronda los 4 millones y se liquidará antes de concluir el año con “las disculpas” necesarias.

El Sistema de Teatros es una de las dependencias que registra el mayor número de deudas, pues no ha pagado a los creativos de 91 puestas en escena que fueron seleccionados por convocatoria en la Programación de Artes Escénicas 2019. Uno de los afectados es el coreógrafo Manuel Ballesteros, quien ofreció en julio pasado el espectáculo NORTEarte y está a la espera de un pago de 10 mil pesos por una función, frente a los 90 mil que tuvo que invertir. “Uno tiene el sueño de pisar espacios como el Teatro de la Ciudad, pero la verdad es que la experiencia no fue buena, tuve que invertir en iluminación, en difusión, en otra serie de cosas, y encima no nos pagan”, dice.

Andrómeda Mejía participó con el montaje Ropa Sucia, que se presentó en junio en el Teatro Sergio Magaña. “La demora solía ser de cinco meses, pero ahora los retrasos son mucho más graves. Ya salió la programación del próximo año y es como para avisarles que se esperen a cobrar en un año; no es justo, los artistas juntamos por aquí y por allá, un sólo retraso signi¦ca mucho para nosotros”, advierte.

Alan Uribe y Juan Carlos Franco, director de escena y dramaturgo de la obra Soñé una ciudad amurallada, que se presentó en abril en el Teatro Benito Juárez, coinciden con Mejía. “Lo que no entendemos es por qué se siguen presentando festivales, apareciendo convocatorias y no han podido resolver lo de este año. No sentimos que haya quién de¦enda nuestra pago. Cumplimos con todos los requisitos, con los cientos de documentos, entregamos un trabajo de calidad. El Sistema de Teatros otorga un pago único de 60 mil pesos para que se lleve a cabo la temporada, es realmente simbólico en términos de producción. Como representante de Juego teatro, lo que estamos demandando es que se nos pague para que nosotros podamos pagar a nuestros creativos. Hemos sido muy empáticos, pero hemos llegado al límite”, dice Uribe.

Félix Arroyo, director de la compañía La caja de Teatro, que se presentó en marzo en el Teatro Benito Juárez con la obra Príncipe y Príncipe, asegura que están tratando de organizarse para tener un mayor impacto en sus demandas. “Ya nos dieron lo de taquillas, que en realidad es simbólico, pero nos adeudan alrededor de 60 mil. Estoy seguro que hay contratistas que no soportarían un año sin pago, ¿por qué los artistas sí nos tenemos que acostumbrar a esto?”, lamenta.

Otro caso grave por falta de pagos es el Festival Escénica, uno de los 14 anunciados por Claudia Sheinbaum, y uno de los más grandes que se han llevado a cabo con 120 actividades y más de 400 artistas invitados, 40 compañías nacionales e internacionales, y talleres y clases magistrales.

Alicia Laguna fue una de las curadoras del festival, junto con Claudia Lavista, Claudio Valdés Kuri, Soshana Polanco, Gabriela de la Garza y David Gaitán.

“La explicación por el retraso es que hay un atorón administrativo. Nos piden disculpas y nos dicen que nos avisarán, pero pensemos en una compañía que está esperando 30 mil pesos para todo su equipo, después de tantos meses ese dinero se va para liquidar las deudas que se generaron, es terrible. Todos los curadores estamos indignados, no es mucho lo que darán, son 35 mil pesos por un trabajo de ocho meses. Lo trabajamos y lo justo es que se nos pague”, dice Laguna.

Rediseño de apoyos

El director de escena Abraham Oceransky, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, participó en los talleres que ofrecieron en Escénica. “Fue un gran festival, pero muchos nos quedamos sin recibir nada, nadie nos contestó, alguien no hizo bien su presupuesto. Con la corrupción pueden pasar muchas cosas como esta y muchas otras cosas peores, por eso creo que se tiene que hacer un rediseño de apoyos a la cultura”.

Tampoco han recibido pago los coordinadores de la red de Faros, alrededor de 30 personas que no han cobrado en cuatro meses, cuyos sueldos están entre los 10 y 12 mil pesos en esquema de honorarios.

Este año se realizó una estrategia entre la Secretaría de Cultura, la de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística para uni¦car actividades relacionadas con el Sistema de Teatros y Grandes festivales.

El secretario de Cultura de la ciudad asegura que los pagos tanto de quienes están a la espera en el Sistema de Teatros, como en Grandes festivales, se saldarán antes de que concluya el año. “Ya recibí información de que se está autorizando una ampliación presupuestal para pagar todo lo pendiente. Hay que recordar que en el tema de los grandes festivales interviene el Fondo Mixto y se hizo una primera licitación, pero se requiere hacer una ampliación y ya se autorizó, antes de ¦n de año quedará saldado con la disculpa hacia todos los elencos que han tenido la paciencia; fue un asunto netamente administrativo y financiero. La experiencia es la mejor maestra y ya nos estamos sentando para ubicar los conflictos y los puntos de tensión, para que podamos ver que no es lo mismo organizar un festival que una campaña de promoción turística”.

Respecto a los talleristas indicó que el retraso se debe a que hay un cambio en el esquema de contratación. “Ya se está resolviendo. Y hay otro grupo de talleristas que son alrededor de 70 y están por recibir una tarjeta de apoyo”.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artistas-llevan-8-meses-sin-pago-de-cultura-cdmx