Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Policía detuvo a 6 mujeres en Yucatán durante marcha contra la violencia de género

Tras cumplir un breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Redacción Animal Político
Seis mujeres fueron detenidas por la policía este lunes en Mérida, Yucatán, durante la protesta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Manifestantes denunciaron que dos de las mujeres detenidas fueron golpeadas por la policía.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, las jóvenes fueron subidas a la fuerza a una patrulla cuando se congregaban con otras compañeras en la zona del Parque de Santa Ana.

Al percatarse de las detenciones, otras mujeres en la manifestación reclamaron y señalaron que si algo les ocurría era culpa de la policía.

Videos muestran el momento en que policías municipales y estatales -según se lee en sus uniformes- hicieron las detenciones.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que detuvo en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.

Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, “vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos”, detalló la SSP del estado.

https://www.animalpolitico.com/2019/11/mujeres-detenciones-yucatan-protesta/