Demandan por tierras ejidales (Yucatán)

Gabriel Chan Uicab/Diario de Yucatán
En Chablekal se acusa a exlíderes de ventas ilegales

Habitantes de Chablekal e integrantes de la Unión de Pobladores y Pobladoras anunciaron ayer los recursos jurídicos que presentaron ante autoridades en contra del ejido por la violación a las medidas precautorias que dictó un juez para el tiempo que dura un proceso legal en torno a los montes de esa comunidad.

En rueda de prensa acusaron a los señores Pedro Santa Trujeque, Candelario Abán Chin y Gilberto Chalé Abán, quienes en 2017 formaban parte del comisariado ejidal, de firmar un contrato de usufructo por $6.540,000 con Carlos Abraham Mafud y Mauricio Montalvo Vales.

Esto lo habrían hecho a pesar de que un año antes un juez concedió medidas precautorias que consistían en no hacer uso de las tierras hasta que se dicte sentencia por el proceso legal que los mismos pobladores iniciaron en la Procuraduría Agraria en 2014.

Ante lo anterior y con el apoyo del grupo Indignación, los lugareños acudieron ayer ante la Fiscalía General de la República para proceder de manera penal en contra de la entonces administración ejidal por desacato y desobediencia a la autoridad judicial.

También en contra de los empresarios y del funcionario del Registro Agrario Nacional que, a sabiendas de la medida cautelar, llevó a cabo la inscripción del contrato.

Asimismo, la asesoría legal de los pobladores de Chablekal informó que ante la Procuraduría Agraria presentaron recursos para que se invalide el contrato.

Del dinero que se pagó, dijeron, no saben si se repartió entre las tres personas demandadas o entre los ejidatarios, pero puntualizaron que en la lista de ejidatarios de Chablekal figuran desde hace años empresarios que no viven en la población.—

Demandas

El proceso legal por las tierras de Chablekal se inició en 2014, cuando pobladores de esa demarcación demandaron a sus padres y abuelos que vendieron tierras ejidales a empresarios, para que se reconozcan sus derechos como posesionarios de los montes de la población donde habitan.

https://www.yucatan.com.mx/merida/demandan-por-tierras-ejidales