ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Declina gobernador de Querétaro atender a usuarios del transporte; presume sus fotos en el futbol


Eric Pacheco / Proceso

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Durante meses, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ha evadido reunirse con integrantes de grupos vulnerables a quienes les prometió una tarifa gratuita en campaña, pero lejos de cumplir su promesa se las incrementó de 4 a 9 pesos.

La semana pasada lo convocaron para que este lunes asistiera a la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero el mandatario giró instrucciones a su secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, para que respondiera que no podría asistir.

“Recordando precisamente la agenda que tiene el próximo lunes, el gobernador no es factible que pueda estar en esta invitación, acudir a esta invitación”, dijo el funcionario, quien respondió de manera formal en el mismo sentido “por instrucciones” del gobernador.

Las personas han buscado al mandatario durante meses, sin lograr localizarlo, pero sólo durante los últimos días, el mandatario queretano, Francisco Domínguez, difundió fotos donde se le mira jugando futbol y también el sábado disfrutando el juego de los Gallos Blancos contra los Tigres.

“Con mis hijos en el Estadio Corregidora: Gallos vs Tigres”, publicó el mandatario un día después del juego.

En otra foto, el sábado 26 de octubre, aparece jugando futbol; el 30 de octubre se fotografió en las calles del Centro a propósito del día de muertos, ese día se reunió con un empresario avícola; y al día siguiente asistió a la comida de trabajadores de la radio y televisión.

Sobre la tarifa gratuita que prometió –una de sus más taquilleras cuando era candidato del Partido Acción Nacional (PAN)– Domínguez Servién se ha rehusado a hablar con las personas usuarias del transporte que ya han realizado dos marchas en los últimos meses.

No es la primera vez que le invitan al dialogar. El gobernador fue convocado inclusive por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de su rectora, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, pero se limitó a enviar a algunos funcionarios en su lugar, que a decir de los estudiantes no tenía capacidad para decidir.

El compromiso que le reclaman a Francisco Domínguez está registrado en video y en las múltiples tarjetas que repartió para promocionar su promesa de campaña de una tarifa gratuita, pero este lunes desde las afueras de su oficina lamentaron que Domínguez Servién no los atienda.

“Gobernador Francisco Domínguez, dicen las bardas de nuestros barrios que se la pasa en la calle caminando, lo dicen los medios y usted lo presume en sus redes sociales con videos que podrían lanzarlo al estrellato. También lo dicen sus allegados y sus aliados políticos, cuando van a los eventos a representarlo, pero nosotros no hemos podido encontrarlo”, lamentó José de Jesús Ángeles Morales, uno de los integrantes de la asamblea y consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante los últimos meses, el gobierno de Domínguez ha intentado sustituir la tarifa gratuita que prometió por un subsidio que plantea cobrar “a 2 pesos la tarifa para grupos preferentes”, pero ese subsidio, han advertido las personas usuarias, resulta insuficiente.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro calificó el subsidio que impuso el gobierno del Domínguez Servién como un peligro.

“Yo he manifestado que me parece que el subsidio a la tarifa preferencial es un peligro”, afirmó la rectora, al agregar que el subsidio depende de la disponibilidad financiera del gobierno, mientras que la tarifa fue elevada de 4 a 9 pesos.

Nueva agrupación

Tras la inconformidad que han generado los aumentos en la tarifa del transporte público urbano y el servicio deficiente que ha derivado en que el gobernador incluso sea abucheado, fue conformada la Asociación de Personas Usuarias del Transporte Público de Querétaro.

“Creemos que como sociedad civil tenemos la obligación de exigirle a los candidatos, cuando son en ese término, la obligación de cumplir esas promesas, entonces es para todos conocido esta promesa de campaña del ahora gobernador del estado de Querétaro, pues hacer cumplir su palabra y sobre todo porque es un compromiso”, dijo Agustín Osornio Soto, presidente de la Asociación Civil Saca la Bici.

Miguel Aguillón Valencia, un usuario de la tercera edad, consideró una falta de respeto que el gobernador ahora no muestre interés en el tema del transporte público urbano y por el contrario se muestre jugando futbol o viendo al equipo de Gallos Blancos contra Tigres.

“De ahí esta urgencia, este llamado porque ya son varias ocasiones que se le ha invitado al señor gobernador, solamente en el discurso es donde vemos que se muestra interesado, que se muestra preocupado, pero en los hechos, con las acciones, realmente no hay ninguna respuesta o no hay ningún ejemplo que realmente esto signifique”, agregó Osornio Soto.

La Asamblea de Personas Usuarias del Transporte, que conforman estudiantes de diferentes universidades, así como personas de la tercera edad, personas con discapacidad y usuarios en general, le ha exigido al gobernador que cumpla con su ofrecimiento de campaña y honre su palabra.

Desde que el gobernador fue electo y hasta la fecha, la tarifa del transporte público urbano pasó de 6.5 pesos a 11, la tarifa preferencial de 3.5 a 9 y el subsidio que antes era obligación de los concesionarios el gobierno lo cargó a las arcas públicas, sin mayor explicación.

El beneficio a la empresa MovilQrobús ocurrió a partir de que trascendió que hubo venta de las acciones a las empresas ADO y Flecha Amarilla, pero sobre el cambio de dueños del transporte público en Querétaro el gobierno tampoco ha informado a detalle.

Por lo pronto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro cuestionaron que el gobierno califique de “raro” su movimiento y lo exhortaron a cumplir con la máxima de esa Universidad donde el gobernador estudió, cuyo lema es “Educo en la verdad y el honor”.

José de Jesús Ángeles Morlaes lamentó que el gobernador prefiera invertir su tiempo en futbol en lugar de atender las inquietudes que existen sobre el transporte público.

“Como lo menciona el gobernador que aquí la UAQ fue su alma mater, pues yo solamente le cuestionaría: aquí nos educan ‘en la verdad y en el honor’, lo único que nosotros le pediríamos es que honre su palabra del transporte gratuito porque esa fue una promesa de campaña muy taquillera, entonces solamente es que cumpla su palabra porque como lo dije, aquí nos enseñan en ‘verdad y en honor’ y si es así, señor gobernador creo que está fallando no solamente a la ciudadanía de Querétaro, sino también creo que estudió en otra universidad que no es la UAQ”, afirmó el consejero estudiantil en la UAQ.

https://www.proceso.com.mx/605793/declina-gobernador-de-queretaro-atender-a-usuarios-del-transporte-presume-sus-fotos-en-el-futbol