Fundación Politécnico desvió $25 millones del IPN: Asamblea General Politécnica (Ciudad de México)


Viridiana García / Contralínea

Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) atraviesa una de las mayores corrupciones luego de descubrir un presunto desvío de 25 millones de pesos, supuestamente ejecutado por la Fundación Politécnico, AC, y el exdirector general Enrique Fernández Fassnacht.

Según los denunciantes, el actual director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, estaría encubriendo el asunto. Por ello, piden a las autoridades federales investigar el desvío y esclarecer los hechos.

Donovan Javier Garrido y Diana Areli Zárate, representantes de la AGP, declararon –en conferencia de prensa– que el 19 de octubre de 2017 Fernández Fassnacht envió 25 millones de pesos a Humberto Soto Rodríguez, presidente de la asociación civil, de acuerdo con el oficio 2017-3935-1.

Dichos recursos, expresaron, hasta la fecha no se sabe en qué fueron utilizados, ya que la Fundación Politécnico se ha negado a entregar sus estados financieros del periodo 2010-2017. Ante ello, aseguraron, el Consejo General Consultivo del IPN demandó que se regrese el dinero al Instituto y dio por terminada la colaboración con la asociación.

No obstante, la AGP denunció que el actual director general del politécnico ordenó al abogado general, José Juan Guzmán Camacho, retirar la demanda en 2018 y restablecer el pacto con la fundación.

Además, los representantes destacaron el hecho de que a los padres de los estudiantes se les pide que realicen un depósito de aproximadamente 700 pesos en las cuentas de Fundación Politécnico para aceptar su solicitud de inscripción, con el pretexto de mejorar las escuelas y sin un marco jurídico. También, detallaron que la captación de recursos mediante la tarjeta BBVA IPN los maneja la misma asociación.

Aunado a ello, Donovan Javier Garrido resaltó que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, constituida para analizar la situación que enfrenta el IPN, no ha cumplido su labor: “a lo que se ha dedicado durante estos 5 casi 6 meses es a tratar de cambiar las reglas del juego y modificar la misma convocatoria que los llama, ni siquiera han arrancado con el análisis, muchos de los integrantes no han demostrado tener una idea de lo que es un diagnóstico institucional, lo han confundido con una encuesta popular cuando realmente es un proceso y un asunto metodológico bastante complejo”.

Agregó que Mario Alberto Rodríguez Casas ha estado utilizando a la comisión como un botín político, puesto que el próximo año es su último de gestión. “Él sólo quiere quedar bien: a él lo que menos le interesa es que las conclusiones sean verídicas”.

La Asamblea General Politécnica exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los secretarios de la Función Pública y Educación y a los titulares del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a llevar a cabo una auditoría para transparentar y conocer el destino del dinero recaudado a nombre del IPN.

También solicitaron una investigación sobre las operaciones financieras realizadas por la Fundación Politécnico, detener el cobro ilegal de cuotas mediante la simulación de donativos, así como revisar la evolución patrimonial de Humberto Soto Rodríguez, Mario Alberto Rodríguez Casas y todos los miembros del Consejo Directivo 2019-2021 de la asociación civil.

“Es muy lamentable que exista una facilidad para desviar los recursos, sobre todo porque sabemos que el politécnico es uno de los pilares fundamentales en la educación pública, es grave que se manche por procesos discrecionales a los cuales se les dio un seguimiento opaco, estamos en espera de ver cómo se van desarrollando estas investigaciones en relación con esta situación”, finalizó Diana Areli Zárate.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/10/30/fundacion-politecnico-desvio-25-millones-del-ipn-asamblea-general-politecnica/