En el sur de Tamaulipas 43 mil en desempleo y 183 mil mal pagados

En un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expone que hay grupos que, aunque están ocupados, sus condiciones en su fuente laboral no son las idóneas.

Cristina Gómez/Milenio
29 octubre 2019

La Zona Metropolitana integrada por Tampico, Madero y Altamira en el estado de Tamaulipas, así como Pánuco y Pueblo Viejo, Veracruz, tiene un total de 43 mil personas en desempleo total y 183 mil en condiciones laborales que no son dignas, informó el organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En un análisis que realizó y cuyos resultados fueron dados a conocer la este lunes, la agrupación refiere que además de los 43 mil desempleados, hay otros grupos que, aunque están ocupados, las condiciones en su fuente laboral no son las idóneas.

Suman 2 millones de personas desempleadas en segundo trimestre De entrada, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza precisa que existen 269 mil personas con trabajo asalariado en esta región del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y representan el 73 por ciento.

En la clasificación “sin condiciones de trabajo digno” reporta 183 mil empleados, en tanto que con “ingreso insuficiente” refiere un registro de 92 mil. Por otra parte, contabiliza el personal “sin seguridad social”, con un total de 83 mil. Además hay 129 mil “sin contrato estable”.

Otro indicador es el de “sin afiliación sindical”, en donde suma 209 mil trabajadores en la región de referencia. A nivel estatal, considerando solo Tamaulipas, refiere 197 mil en “desempleo total” y 1.2 millones de personas con trabajo asalariado. Además, indica que hay 775 mil “sin condiciones de trabajo digno”; 420 mil con “ingreso insuficiente”; 363 mil “sin seguridad social”.

La publicación añade que se tienen 484 mil trabajadores “sin contrato estable” y 773 mil “sin afiliación sindical”.

El organismo no gubernamental, destacó que en México las estructuras laborales son fábricas de pobreza y desigualdad. “Se tienen leyes que permiten simulación y discriminación, negocios basados en bajos salarios e informalidad y complicidad de autoridades ante violaciones a leyes laborales”.

Por tal motivo, promueve la agenda “Trabajo Digno” como una de las acciones más efectivas ante la pobreza y la desigualdad. El fundamento de esta agenda, explica, es el derecho al trabajo “decente”, que prefieren traducir como “trabajo digno”, y refiere a normas de tratados internacionales vigentes en México, por mandato constitucional.

La agrupación propone cambios en las instituciones y políticas para enfrentar factores que generan pobreza y desigualdad en México.

Ve una economía excluyente basada en un modelo de desarrollo que destruye riqueza natural y produce pobreza para quienes trabajan.

Observa estructuras que producen un círculo vicioso de pobreza crónica, que se acumula durante el ciclo de vida y se hereda a la siguiente generación, e instituciones de gobierno ineficaces con programas dispersos, en su mayoría, opacos, y clientelistas, que no consideran evaluación y evidencia.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-sur-43-mil-desempleo-183-mil-pagados