Sindicalizados del INE denuncian “régimen represivo, intimidatorio e institucionalizado”


Foto: Alejandro Saldívar

Rodrigo Vera / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (CNTTINE) afirmó que al interior del INE se está dando un “régimen represivo, intimidatorio e institucionalizado” en contra de los trabajadores de esa institución.

En un documento que entregó al Senado y a la Cámara de Diputados, la CNTTINE indicó que ahora esta situación se verá “agravada” con la reforma que se le piensa realizar al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa.

En esta reforma a dicho estatuto, señala la CNTTINE, se plantea darle una “movilidad geográfica y funcional” al personal del INE, con la cual se podrá “cambiar de adscripción y de función a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (MSPEN), “lo que es contrario a su bienestar personal, familiar y económico”.

Esta reforma, abunda el documento del CNTTINE, “propicia la desintegración familiar definitiva y más gastos al estar la familia residiendo en dos poblaciones diferentes”, además de que “impide la experiencia y especialización en un cargo determinado”. Y también “inhibe la consolidación y fortalecimiento de equipos de trabajo”.

Agrega que la reforma al estatuto “se contrapone por completo” a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

La CNTTINE señala que es necesario que se incluyan “candados” para que las “autoridades” del INE “no sigan manejando a su antojo la normatividad interna en contra de los derechos de las y los trabajadores” de la institución.

Por último, la CNTTINE pide tener una reunión con los legisladores que integran el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, encabezado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, con el fin –dice- de dar a conocer “nuestras problemáticas, necesidades y propuestas”.

Este documento de la CNTTINE lo firma su coordinador general, Benito Abraham Orozco Andrade.

https://www.proceso.com.mx/604737/sindicalizados-del-ine-denuncian-regimen-represivo-intimidatorio-e-institucionalizado