Concesionará la 4T dos puentes internacionales de Tamaulipas

Hacienda y Banobras lanzan licitación, que incluye cuatro autopistas; el peaje de esas instalaciones es de mil 900 mdp.

Israel Navarro/Milenio
20 octubre

El gobierno federal contratará empresas para operar y dar mantenimiento durante 10 años a los accesos de los puentes internacionales Reynosa-Parr e Ignacio Zaragoza, en Tamaulipas, y a cuatro autopistas del noreste. De acuerdo con la estimación de flujos, “el proyecto es autofinanciable”, además de “económicamente y financieramente viable” y la única fuente de pago serán los ingresos provenientes de las cuotas de peaje.

Además explican que en promedio, en los últimos cinco años los ingresos anuales de los activos han sido mayores a mil 900 millones de pesos. Actualmente esas autopistas y puentes internacionales son operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero la Secretaría de Hacienda y Banobras lanzaron la licitación para operar un esquema de asociaciones público privadas.

De acuerdo con el plan de Hacienda, en el primer trimestre del próximo año entrará en operación el esquema, con el inicio de las obras de modernización con cargo a las empresas que resulten ganadoras.

El proyecto —con número 0885 bajo el rubro Mantenimiento, Rehabilitación y Operación de los Caminos y Puentes Internacionales— consiste en la modernización, operación, mantenimiento y conservación de 348.634 kilómetros de las autopistas Cadereyta-Reynosa, Monterrey-Nuevo Laredo, Matamoros-Reynosa, el Libramiento Sur II de Reynosa y los accesos hacia los Puentes Internacionales Reynosa-Pharr e Ignacio Zaragoza.

El contrato de asociación público privada tiene los objetivos de “alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento”, para ello “se estima que la puesta a punto concluya en dos años”, así como la operación y mantenimiento en un plazo de 10 años, bajo el esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño.

El contrato para la operación incluye las labores en plazas de cobro o casetas, gestión de servicios y atención de emergencias, administración de derecho de vía, así como el Telepeaje y Sistemas de Transporte Inteligente. Mientras el mantenimiento consiste tanto en las labores de rehabilitación y conservación, como la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos y la restitución de la infraestructura por fenómenos naturales.

Hacienda informó que “estas carreteras pertenecen al título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, instancia que, a su vez, contrata a las empresas operadoras bajo un esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño, con deducciones ante incumplimientos. Las autopistas del Paquete Noreste son la principal ruta comercial de México y principal enlace fronterizo, con un nivel de servicio promedio de 420 puntos de acuerdo con la calificación de SCT, considerado como aceptable.

https://www.milenio.com/politica/concesionara-la-4t-dos-puentes-internacionales-de-tamaulipas